MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2020.- El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) trabaja ahora en el desarrollo de una mascarilla mediante impresión 3D para apoyar en la alerta sanitaria del Covid 19.

Los encargados de desarrollarla son Juan Cristóbal Camachoby Héctor Domínguez, investigador y egresado, respectivamente, para apoyar en la insuficiencia de equipo de protección personal en el sector salud ante la pandemia.

Ambos externaron que su intención es poner al servicio de la sociedad, sin fines de lucro, esta máscara facial que puede ser utilizada con filtros comercialmente disponibles.

Aclararon que la capacidad con la que cuentan es solamente tecnológica y no médica, su intención es apoyar a este sector salud que podría tener la necesidad de contar con suficiencia de equipamiento como mascarillas, a fin de afrontar una posible crisis.

La mascarilla está elaborada con policarbonato, ya que enfatizaron que no todos los polímeros pueden estar en contacto con la piel; además utilizan un elástico que se puede adquirir fácilmente en mercerías, un filtro cartucho comercialmente disponible; además como su elaboración es en impresión 3D.

Refirieron que si hay la necesidad, se puede buscar otro cartucho de acuerdo a las medidas que se requieran, pues su intención es utilizar diferentes materiales como membrana como algodón o cualquier otro tipo de material que funcione como filtro.

Hicieron un llamado para que las instituciones que tengan la capacidad de realizar donaciones financieras o en especie tales como pruebas de partículas para mejorar esta mascarilla de código abierto y los demás desarrollos que se encuentran actualmente realizando los contacten para dar seguimiento.

El desarrollo e instrucciones para la elaboración de este equipo de protección personal, así como los datos de contacto estarán disponibles a través del Tecnológico campus Morelia.