MORELIA, Mich., 13 de enero de 2019.- Autoridades de la Universidad Michoacana “nos dicen que nos van a pagar, pero siempre y cuando aceptemos la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones… ¡No se vale!”, acusa el líder de la Nueva Central de Trabajadores y Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República, Antonio García Ahumada. 

“Nos dicen, por un lado, que nos van a pagar, pero siempre y cuando aceptemos la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, esto corresponde negociar al sindicato; lo que no se vale es que nos digan que si nos pagan a cambio de que aceptemos el régimen; no se vale que condicionen el pago a cambio de que nos afiliemos al sindicato blanco”, expresó el ex profesor de la Universidad Michoacana. 

Además de dar a conocer estas aparentes irregularidades, sostuvo que en el caso de los pensionados la falta de pago de sus salarios de diciembre y prestaciones de fin de año podrían afectar la salud ya que la mayoría padece enfermedades cronicodegenerativas. 

“Los pensionados son adultos de avanzada edad; algunos con enfermedades como cáncer, diabetes o hipertensión, que necesitan comprar medicinas especializadas”, pero que no pueden comprar porque no han cobrado sus salarios, aseguró.

El también jubilado de la Universidad Michoacana sostuvo que existe “toda una serie de perjuicios” en contra de los jubilados, derivado de la falta de pago de sus salarios del mes de diciembre y las prestaciones de fin de año.

Cabe señalar que, en su página oficial, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich), informó el viernes pasado que “…el 15 de enero será la fecha límite para poder tener acceso a los recursos extraordinarios para los pagos de las quincenas de diciembre del 2019, así como prestaciones”, sin embargo, no se dice en ningún momento se dice explícitamente que sea una garantía el pago y que sea ofrecimiento de las autoridades universitarias.