MORELIA, Mich., 10 de septiembre de 2019.- El colectivo Unidas por una Universidad Libre de Acoso informó que ha recibido 10 casos más de alumnas que habrían sido acosadas por el profesor Francisco S.C. de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana.

“Diferentes alumnas (…) han mandado capturas de pantalla de este profesor, y de algunos otros. Continuaremos con este caso y posteriormente veremos cómo poder ayudar a las demás alumnas. Se ha dado también en Medicina, Filosofía, Odontología y Derecho”, expuso Karina Cárdenas González.

Apenas el domingo pasado, a través de su página de Facebook, la agrupación denunció que una estudiante de dicha Facultad había sido acosada sexualmente por el mismo docente, a cambio de aprobarla en la materia que él imparte y que había reprobado.

Oscar Celaya/Quadratín

En un video de 2 minutos con 39 segundos, se observa cómo el profesor presuntamente acosa a la alumna. Le toma la mano y la obliga a tocarle sus órganos sexuales.

Estos hechos que derivaron en una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado y en una investigación ante el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la máxima casa de estudios.

Este martes, en conferencia de prensa, integrantes del colectivo exigieron la separación y destitución sin goce de sueldo del profesor de manera pronta, tal como establece el estatuto universitario de la Universidad Michoacana.

Oscar Celaya/Quadratín

“A partir de la exposición del video, nuestra compañera ha recibido amenazas por lo que exigimos que se tomen las medidas cautelares y conducentes para proteger la integridad física y psicológica que pone en riesgo a la víctima”, dijo Loreto Mendoza, integrante del colectivo.

Las alumnas manifestaron que el protocolo para la prevención, actuación y erradicación de la violencia de género en la Universidad Michoacana, presente graves inconsistencias e imprecisiones que impedirían el acceso a la justicia, pues no señala las sanciones específicas  para los casos de hostigamiento sexual.

En la conferencia de prensa, un grupo de profesoras de la UMSNH manifestó su respaldo a las estudiantes que integran el colectivo hasta que concluya este proceso y los que se puedan ir sumando.

Oscar Celaya/Quadratín

“Me parece que no es una práctica que únicamente se dé en la Facultad de Derecho. Creo que todos los espacios universitarios están contaminados por este tipo de conductas denigrantes y vergonzosas cuando es un profesor quien la ejerce en contra de una alumna, aprovechándose de su posición jerárquica de poder”, afirmó la docente Elvia Higuera.