Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Denuncian agremiados al SPUM supuesta sustracción a cuenta de guardería

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 16 de abril de 2018 | 14:51
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 16 de abril de 2018.-       Integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SPUM) denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la sustracción de alrededor de 800 mil pesos de la cuenta destinada a la atención de la guardería del sindicato, dio a conocer Lorenzo Padilla, secretario de Finanzas de la organización gremial.

Detalló que el pasado 20 de marzo detectó irregularidades en la cuenta al intentar pagar las cuotas obrero patronales del personal de la guardería del SPUM, ya que registraba el retiro, mediante cheque de caja, de 816 mil 491.40 pesos, lo que dejó un saldo de 24 pesos en el fondo.

Agregó que tras notificar al Consejo Autónomo de Vigilancia del SPUM de la situación, acudió a la institución bancaria, donde conoció que se revocó la autorización de su firma en el manejo de la cuenta, por lo que no fue posible determinar quién efectuó el retiro del dinero de la guardería.

Lorenzo Padilla aseveró que giró un oficio a la Comisión de Hacienda del sindicato para informar que a partir de la revocación de autorización a su firma para el manejo de la cuenta, en calidad de tesorero del Consejo de Administración de la guardería, estaba imposibilitado para proporcionar información financiera de la instancia, así como para asumir responsabilidades sobre ésta.

No obstante, al momento no se ha generado una respuesta por parte del secretario general del SPUM y presidente del Consejo de Administración de la guardería, Gaudencio Anaya, por lo que con Arnoldo López, secretario de Prestaciones y Asistencia Social del SPUM y secretario del Consejo de Administración de la guardería, determinó denunciar penalmente la sustracción del recurso el pasado viernes.

Explicó que es urgente una reunión del Consejo de Administración de la guardería para clarificar este retiro y la situación del órgano, ya que la guardería es parte del patrimonio del sindicato y brinda servicio a 196 menores hijos de docentes universitarios.

Reiteró que al momento la situación de la guardería y sus trabajadores se encuentra en la incertidumbre, debido a que si bien no se ha notificado un cambio en la estructura del Consejo de Administración de la misma quien fungiera como tesorero no cuenta con acceso a los recursos materiales y financieros de que dispone.