MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2022.- Actualmente hay muchos elementos que ponen en riesgo a las principales polinizadoras, que son las abejas, y son la deforestación desmedida y el abuso en el uso de pesticidas.

Por ello, cada vez deben enfrentarse a más factores que las colocan en un riesgo inminente y severo, y se vuelve imperante definir esquemas que las protejan de esta devastación.

Ante esta urgente necesidad, estudiantes del Telebachillerato Michoacán plantel 109, de Turícuaro, conmemoraron el Día Nacional de los Polinizadores, con acciones como creación de jardines polinizadores, cuidado del medio ambiente con la eliminación de desechables, y el desarrollo de talleres para la elaboración de biofertilizantes.

Para evitar que se extingan, destacaron la necesidad de conocerlos, valorarlos y promover acciones para su conservación a escala local, nacional y global.

Apuestan a poner a la educación ambiental como un proceso de aprendizaje social fundamental para el desarrollo de conocimientos y estrategias que ayuden a enfrentar la crisis civilizatoria actual.

Reconocen que los polinizadores son fundamentales para mantener la biodiversidad, además de que los beneficios que los ecosistemas brindan a las comunidades humanas son incalculables.

Sin embargo, advierten el riesgo de que muchos de ellos pueden desaparecer como consecuencia de la deforestación, el cambio de uso de suelo, la contaminación, el uso de agroquímicos y el cambio climático.