Últimos días para la inscripción a bachilleratos públicos de Michoacán
MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2025.- Tras efectuar su asamblea general, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) determinó la fecha de emplazamiento a huelga en la máxima casa de estudios de la entidad por presuntas violaciones contractuales.
La fecha votada por la mayoría quedó para el próximo 2 de octubre a las 19 horas, en espera de que se pueda tener acercamiento con la autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
De acuerdo con lo detallado, el secretario del Interior del SUEUM, Juan Guevara Mendoza, refirió que se han documentado al menos 36 cláusulas violentadas y 10 transitorias en su Contrato Colectivo de Trabajo, en casos que darán de 2019 a 2025.
Entre estas se encuentra la del pago de Ayudas Sindicales, teniendo en cuenta que los convenios forman parte del Contrato Colectivo de Trabajo, así también se demanda el pago de las prejubilaciones y jubilaciones, de las que dijo que se conoció que el gobierno otorgó 500 millones de pesos para ello.
Asimismo, en la lista están conceptos como los seguros de vida de trabajadores que fallecieron y que se deben pagar a sus familiares, marcado en la cláusula 54.
En la asamblea se tuvo una asistencia de mil 180 agremiados, los cuales tras votar arrojaron resultados de mil 152 trabajadores a favor del emplazamiento a huelga, 21 en contra y seis votos fueron considerados nulos
El Sindicato aclaró que una vez que se acerque la fecha se citará a una nueva asamblea para determinar si se colocan o no las banderas rojinegras en la Casa de Hidalgo, dependiendo de lo que ocurra en las próximas semanas.




