Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
victor-zavala
Foto: Archivo

Debe Gobierno dar respuesta este martes o accionaremos: CNTE

Uriel Morales Pérez/Quadratín
 
| 18 de octubre de 2016 | 8:14
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2016.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), aún mantiene una serie de pendientes con la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Michoacán.

Así lo dio a conocer el secretario general de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, en entrevista para Quadratín, en la que manifestó que tras una reunión el pasado viernes no hubo mayores avances, por lo que emplazó al gobierno a que a más tardar este martes les den una respuesta.

“Hemos dicho que el candado lo puso el gobierno y él también tiene la llave, y en ese sentido emplazamos al gobierno para que la próxima semana ya se resuelva esto, y que a más tardar el martes ya tengan una respuesta a los planteamientos para poder avanzar en la situación que tenemos ahora”.

En caso de que no se den respuestas a sus demandas, la Coordinadora ya tiene una serie de propuestas, mismas que se reservan el derecho a accionarlas si no hay soluciones: “Se han venido planteando acciones de menos a más y nos reservamos el derecho de accionar en dado caso de que los planteamientos no sean resueltos de manera favorable porque ya son muchos días que no se han podido ‘aterrizar’”.

En el reciente encuentro con las autoridades reconoció que hubo tratamiento de los temas, pero no de manera resolutiva como ellos demandan, pues no quieren que se dé un recuento de demandas en cada encuentro, ya que esto solo retrasa los avances.

“Prácticamente tenemos tres puntos que se pueden enmarcar en la solución de toda la problemática: una es un proyecto que tenemos para la regularización de todas las plazas, que esto es en beneficio no solo de los maestros, sino de toda la educación y de la sociedad en lo general”.

Esto, dijo, se entregó en un pliego de demandas en mayo pasado y que no tiene respuesta pese a todas las reuniones que se han tenido con autoridades estatales, aunque no precisó el número de plazas que demandan sean regularizadas.

“No hay un número específico, pero sí son algunas miles de plazas, pero tienen un procedimiento, pero hace falta que se dé el paso hacia adelante, no es una situación tan complicada, simplemente ha faltado ahí la voluntad política”.

Otro tema es el de las plazas para los estudiantes normalistas, que considera como docentes listos para incorporarse al campo laboral y que a estas alturas no se tiene un procedimiento claro para que se le entreguen y trabajen en sus comunidades.