Inicia Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación en Michoacán
MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2022.- En relación a las constantes quejas de padres de familia sobre la petición de cuotas en las escuelas, y a que ya no se apoya con uniformes ni zapatos escolares a los estudiantes, Gamaliel Guzmán, secretario general de la sección 18 de la CNTE Michoacán, señaló que en ambos casos se observa la actitud del Gobierno del Estado de no asumir su responsabilidad.
Guzmán Cruz indicó que la autoridad estatal está obligada a dotar de todo lo necesario a las escuelas, sea infraestructura o equipamiento. En este caso puso como ejemplo el dar desinfectantes a las distintas escuelas, algo que no ha sucedido, aseguró, y les toca a los padres de familia cooperar, algo en lo que ellos no están de acuerdo.
Por otro lado, indicó, está el programa de uniformes escolares, el cual pretendía abatir las condiciones de marginación, y la Sección 18 buscó y logró que durante los gobiernos se dotara de útiles escolares y de uniformes, y lamentablemente desde el gobierno de Silvano Aureoles a la fecha ya no se han dado uniformes ni calzado escolar.
Sobre la razón que se argumentó para ya no dar calzado y que tenía que ver con una red de corrupción, Gamaliel Guzmán dijo desconocer el tema, ya que los contratos los firma la Secretaría de Educación con la empresa que dota de calzado; "nosotros únicamente lo que habíamos hecho es entregar el listado de las escuelas, obviamente el trabajo lo hacen los compañeros, el número de calzado de cada alumno revisarlo, etcétera, y ese fue el mecanismo", indicó y reitero que los contratos y la distribución los realiza la Secretaría de Educación del Estado.
Sobre el tema de las cuotas, el líder sindical señaló desconocer si se están dando, ya que ellos no han planteado que se pidan dichas cuotas a los padres de familia: "Más bien lo que estamos pidiendo, es que el gobierno asuma su responsabilidad de otorgar todo lo necesario para dar una educación realmente gratuita, que es el objetivo", concluyó.




