MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2018.- La Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) anunció que las cuotas en la institución sí tendrán un incremento en sus montos, pero estos no serán elevados.
En entrevista, el director general de este sistema educativo, Alejandro Bustos, refirió que esta medida se tomó tras someterlo a análisis con el órgano de gobierno, que concluyó que eran necesarias debido a que estas eran las mismas desde que surgió, hace siete años.
Ello, luego de que un grupo de estudiantes manifestara su inconformidad debido a que afirman que estos aumentos se avalaron sin consultar afectaciones a estudiantes de escasos recursos y que son originarios de otras entidades del país.
“Nuestro órgano de gobierno determinó la actualización de cuotas que tenemos en nuestro tabulador derivado de que, desde que nació la universidad en 2011, no se había hecho y entonces la universidad está otorgando prácticamente un subsidio a todas las licenciaturas, que es el grupo que se queja”.
Afirmó que se buscaba aumentar los costos para que se tuviera mayor recurso para la institución, debido a que las condiciones de ésta no son las óptimas y se requería obtener dinero para subsanar carencias y gastos.
“Estamos cobrando 214 pesos cada cuatro meses por que estudien una licenciatura, en esta actualización se hizo una adecuación de los costos porque la universidad tiene todo el año gastos que son importantes en el mantenimiento de sus servidores, licencia, equipo, y son costos que está absorbiendo el estado y que como todas las dependencias del estado tenemos una condición muy complicada económicamente”.
Bustos mencionó que, ante esta inconformidad estudiantil, se acordó seguir con la solidaridad para subsidiar los gastos y únicamente elevar dependiendo de la inflación existente.
“Las cuotas de nuestros tabuladores deberán acondicionarse en diciembre y buscaremos que la actualización corresponda de manera preferente a lo que son los indicadores de inflación que tenemos, que oscila entre 3.8 y 4 por ciento anual”.
Con esto, dijo, los aumentos serían de entre 10 y 20 pesos, lo que no será una cantidad que perjudique, pasando de 214 a 240 pesos por cuatrimestre, que es una actualización necesaria.