MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2019.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha cumplido con los compromisos adquiridos con la federación por la pasada administración en relación con la entrega de 500 millones de pesos de subsidio extraordinario, aseguró el Rector Raúl Cárdenas Navarro.

De acuerdo con un comunicado, en rueda de prensa, informó que se reunió con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez, para entregar los avances que acreditan las evidencias de cumplimiento contenidas en el Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios No Regularizables firmado el 21 de diciembre de 2018. Aclaró que tenían como fecha límite el pasado 25 de marzo y por ello solicitaron una ampliación del plazo para continuar cumpliendo con los acuerdos.

En ese sentido, dijo que se presentó como evidencia el Programa de Contención, Transparencia y Disciplina Presupuestal para el periodo 2019 presentado y autorizado por el Consejo Universitario, que tienen la finalidad de direccionar mayores recursos para potenciar los ejes de la institución: la docencia, la investigación, la extensión y la difusión de la cultura y para atender la crisis económica actual de la Universidad.

Con este Programa se cumplen varios puntos contenidos en el Plan de Acción del Convenio firmado con la federación por la anterior administración nicolaita, como son:

  • La no contratación de personal académico sin el soporte de la partida presupuestal correspondiente;
  • La no contratación de personal administrativo sin el soporte de la partida presupuestal correspondiente;
  • La contención del gasto de operación.
  • La recuperación del ISR (que lleva un avance del 80 por ciento).
    En el tema referente a “Fortalecer el sistema de pensiones y jubilaciones”, el Rector comentó que se entregó a la autoridad federal el acta donde se informa al Consejo Universitario del Convenio y los compromisos adquiridos por la anterior administración nicolaita.
    Sobre el tema, dijo que solicitó una reunión con el Consejo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y más adelante lo hará con la dirigencia del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) para abrir el diálogo sobre el sistema de pensiones y jubilaciones.
    Se comprometió a que todos los acuerdos y decisiones que se tomen sobre el tema serán abiertas y consensuadas con los trabajadores. Si bien reconoció que es un asunto complejo, comentó que existe el compromiso con la federación de analizar el tema al interior de las universidades públicas, especialmente aquellas que enfrentan graves problemas financieros.
    A pregunta expresa, el Rector recordó que la Universidad Michoacana enfrenta un déficit de 996 millones de pesos para atender sus necesidades y que ahora, de acuerdo con la línea que ha marcado el Presidente dela República, ya no habrá más apoyos extraordinarios a las universidades que se nieguen a hacer adecuaciones a su gasto.
    En cuanto a la reunión que sostuvo con el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, dijo que solicitó apoyo de la federación para el Bachillerato Nicolaita, ya que a la Universidad le significa una erogación de 280 millones de pesos que toma del subsidio de la propia Universidad, lo que abona al déficit que enfrenta la Casa de Hidalgo.
    En ese sentido, reconoció que existe inequidad en la distribución de los recursos dirigidos a las universidades públicas en el país, ya que mientras el promedio de inversión por alumno es de 76 mil pesos, la Universidad Michoacana recibe sólo 66 mil. Incluso dijo que algunas instituciones obtienen diez veces más y eso resulta injusto.
    De igual forma, el Tesorero General, Rodrigo Gómez Monge, explicó que solicitaron se reconozca el gasto que realiza la Universidad en las Casas de Estudiantes a través del Capítulo Cuatro mil porque también eso le genera desequilibrios financieros y es una parte sustancial de la labor social de la institución.