MORELIA, Mich., 6 de septiembre de 2018.- En septiembre del año 2010, daban inicio las operaciones del Telebachillerato bajo la premisa de impartir servicios educativos de calidad en el nivel medio superior con una visión humanista y de progreso en la entidad, que consolidó el sueño y la aspiración de la clase trabajadora que exigía igualdad de oportunidades.

“Son tiempos de conocer, y entender las circunstancias y decisiones que permitieron en nacimiento del subsistema, pues hoy en día se mantienen firmes los cambios en beneficio de las grandes mayorías”, resaltó en un comunicado Christina Salceda Pimentel, titular de esa instancia.

Sin embargo, fue hasta el 27 abril del 2011 que se dio la formalidad de creación, al publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, con el diseño de planes y programas de estudio que respondieran a necesidades prioritarias de las comunidades del estado, impulsando el desarrollo sustentable, a fin de que contribuyeran a la solución de los problemas de su localidad.

Actualmente, el Telebachillerato mantiene la ruta de crecimiento, fortalecimiento y consolidación ante los cambios constantes en los temas políticos, sociales y económicos. Reconoce a los más de 650 docentes que se desplazan día a día a las comunidades más alejadas del estado, proporcionando conocimientos, habilidades, actitudes y valores en su formación integral, a los y las estudiantes, con programas actuales que fomentan el amor a la patria, a la independencia y a la justicia.

La plataforma educativa, que inició con cerca de 6 mil alumnos, creció en un 66 por ciento, muy por encima de otros subsistemas de media superior en el estado, esto logrado por la actitud de servicio de sus trabajadores y trabajadoras, la gestión de becas para la gran mayoría de las y los jóvenes, además de la gratuidad universal, convirtiéndose en un ejemplo a nivel nacional por su diseño de integración e inclusión educativa.

Hoy 6 de septiembre, el Telebachillerato celebra ocho años de logros, y avances que han promovido y atendido la educación media superior, apoyando la investigación científica y tecnológica, además de difundir la cultura y el deporte.