Devela UMSNH placa en honor a Silvia Figueroa, primera rectora
MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2020.- Durante 912 horas se ha mantenido el bloqueo a las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan. Desde el 2 de octubre se generó esta situación, que se extendió a otros dos puntos.
Así, en Morelia se cumplen 26 días de bloqueo continuo, y en Pátzcuaro, 10.
La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) indicó que el cierre al paso en las vías férreas, por parte de maestros de la CNTE y el SNTE, ha afectado hasta el momento la movilidad de 36 trenes, 24 locomotoras y el correcto funcionamiento del Puerto de Lázaro Cárdenas.
Los profesores han provocado incendios (fogatas y quema de neumáticos) y atravesado piedras en las vías de comunicación.
Respecto al transporte intermodal, son 4,930 contenedores afectados en total, divididos de la siguiente manera:
Dos mil 396 contenedores cargados, sin poder salir de Lázaro Cárdenas.
398 contenedores pendientes de carga.
607 contenedores ya cargados y que aún no son asignados a un tren.
Mil 529 contenedores cancelados, cambio de modalidad (pendientes).
También se ha visto afectada la distribución de mil 215 vehículos cargados y 434 vehículos pendientes de carga, y entre los sectores productivos afectados se encuentran Hornos, de la industria acerera, en riesgo de detener operaciones por la falta de insumos para la producción.
Además, tiendas de autoservicio y departamentales, pues hay mercancía de importación sin poder llegar al resto del país, lo que podría afectar el desarrollo normal del Buen Fin; y Pemex, por combustóleo pesado sin salida de la refinería de Tula.
Los profesores demandan plazas para sus egresados 2019–2020, así como pagos atrasados, mientras el Gobierno federal indica que ya cumplió, y el estatal manifiesta que los recursos no alcanzaron, pues persiste un déficit de 2,400 millones de pesos para pagarle al magisterio.