MORELIA, Mich., 14 de julio de 2016.- Como inapropiada calificó Juan Manuel Macedo Negrete, dirigente de la Delegación DIII 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la propuesta de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) de descargar los certificados de estudios vía Internet.

 

Aseguró que esta medida no es viable debido a que puede prestarse a cuestiones anómalas, como mal uso del documento, de los folios o que no cuenten con la validez legal, como lo pretende señalar la titular de la dependencia, Silvia Figueroa Zamudio.

 

“La doctora tiene unas ideas pero no son claras de cómo se puede imprimir; se imprime una constancia o un certificado parcial, pero un certificado oficial no se puede imprimir porque entonces caeríamos en que cada escuela puede imprimir un número indeterminado de certificados”.

 

Si esta situación se diera, dijo Macedo, se corre el riesgo de caer en la situación de hace muchos años se dio y se peleaba por abatir, que fue la compra o venta de certificados, por lo que consideró inapropiada la propuesta.

 

“No digo que pase, ni espero que suceda, no, pero también es dar idea que en el último de los casos no benefician a nadie, entonces no es viable; yo estuve de padrino de generación en días pasados en una secundaria y lo único que entregaron fue una hoja en la que ellos daban por terminada su escolaridad secundaria”.

 

Mencionó que no es buena idea dar de manera indiscriminada a los directores la posibilidad de imprimir de esa manera los certificados, pues puede en algún momento presentarse alguna situación anómala.

 

 

 

SEE defiende postura

 

La titular de la dependencia educativa, Silvia Figueroa Zamudio, aseveró que se tiene la certeza de la seguridad de los mismos, por lo que desestimó los señalamientos de Macedo Negrete.

 

“No estoy enterada de esa declaración, nosotros recurrimos a ella porque tiene todos los sellos de seguridad posible”.

 

Reiteró que esta propuesta se dio ante la toma que prevalece en las oficinas centrales por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

“La certificación es un proceso que va en camino, vamos a acabar de entregar certificados el viernes y también decirles que vamos a enviar información a que sean electrónicos y con esto estamos haciendo un ahorro muy importante”.