MORELIA, Mich., 9 de enero de 2017.- Este lunes Medardo Serna González cumple dos años como rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tras rendir protesta al cargo el 9 de enero de 2015.

En ese entonces el ahora representante de la máxima casa de estudios de la entidad se comprometió a priorizar en temas de transparencia y ese es ahora el principal reclamo de los sindicalizados ante su labor.

Fue el pasado 9 de enero de 2015 cuando Serna González aceptó el reto de encabezar las actividades de la Casa de Hidalgo y, dijo, pugnaría por gestionar recursos para favorecer la labor de la institución.

Ese día lo acompañaron representantes universitarios e incluso los dirigentes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, y del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Lauro Chávez Rodríguez.

Finanzas sanas fue uno de los tópicos que señaló Serna como otro de sus temas principales y refirió que el reto sería disminuir el déficit que arrastraba por más de mil millones de pesos.

A su vez manifestó que trabajaría para promover las reformas estructurales que hacían falta a la Universidad y que justamente han sido motivo de los presentes conflictos.

En el apartado de política universitaria, manifestó que priorizaría el diálogo con todos los sectores y respetaría las Casas del Estudiantes, como parte del proyecto social de la institución.

Huelga, latentes en su administración

El próximo 16 de enero a las 19 horas está latente el estallido de una huelga por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) por una serie de violaciones a cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, indicó el secretario general del Sindicato, Eduardo Tena Flores.

En su momento, Tena refirió que en reunión del Consejo General de Huelga (CGH) se informó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), ya notificó a la autoridad sobre al emplazamiento a huelga.

Esta determinación se avaló para que la máxima casa de estudios atienda los pendientes por revisión contractual, incremento salarial y reparación de violaciones.

En tanto, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) haría lo propio pero el próximo 20 de febrero a las 17 horas.

Tena Flores indicó que hoy que se cumplen dos años la principal preocupación y el mayor repudio es debido a que no ha cubierto la segunda quincena de diciembre y su bono de Día de Reyes a los agremiados, aspecto que tensa más la relación entre autoridades y sindicatos.

“El rector cumple dos años justamente y miren qué forma de festejarlo, primero, con todos los sectores en su contra y segundo, con una intranquilidad lógica que nos lleva a pensar qué va a pasar durante todo el año.

“Esto, porque si el recorte presupuestal de 391 millones de pesos que nos hace el Congreso del Estado, será complejo porque si este año apenas alcanzó para pagar salarios hasta el mes de octubre, quiere decir que con esos 391 millones solamente habrá recursos para pagarnos hasta el mes de agosto”, criticó Tena.

Reducción presupuestal opaca proyectos

En estos últimos meses la compleja situación económica del estado ha repercutido en la Universidad Michoacana, pues ante el escenario desatado por el incumplimiento de su equipo para reformar la ley orgánica de la institución el Congreso del Estado redujo 391 millones de pesos al presupuesto ordinario para 2017.

Esto significó uno de los principales conflictos que enmarcan este inicio de su segundo año como rector, pues ante esta determinación es que se han tenido que anunciar suspensión de proyectos y otros más puestos en espera.

Ante la medida, el rector señaló que será determinación del Consejo Universitario el definir en cuáles programas y proyectos se tendrá que hacer una pausa o replantear su operatividad, pues no será posible que los planes de la Universidad nicolaita avancen como se tenían previstos.

“Muchos programas, el Consejo Universitario lo determinará, se tendrán que replantear, se tendrán que repensar, que posponer; estábamos contribuyendo de manera decidida a la ampliación de la cobertura de educación superior.

“Habíamos creado seis nuevos problemas, cinco programas de licenciatura, una de técnico superior universitario, este año teníamos planeadas cuatro o cinco carreras más, seguramente no vamos a estar en condiciones de crear y contribuir a ampliar la cobertura”, mencionó Serna.

A su vez, recriminó que por ello tampoco se puedan iniciar actividades en un nuevo espacio universitario en Uruapan, para lo cual se habían logrado recursos para concluir la construcción de este espacio.

Centenario, reto en riesgo

Al asumir como rector, Serna González indicó que los preparativos del centenario de la Universidad Michoacana se darían en su administración, pero ante los conflictos actuales, esto está en riesgo por la reducción presupuestal.

“Está en riesgo el centenario, están en riesgo muchas cosas en la Universidad, ahorita mi equipo está trabajando”, afirmó el rector al iniciar este 2017.