MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2020.- Se convoca a niños y jóvenes estudiantes a participar con proyectos en el concurso Expo ideas Michoacán 2020, que para esta ocasión será virtual por primera vez en 13 años. Este evento se realizará del 9 al 23 de octubre y el registro de participación cerrará el 5 de octubre. Para esta edición los mejores 30 proyectos participarán en eventos internacionales.

A través de una rueda de prensa virtual organizada por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (ICTI), se señaló que este evento se ha realizado de manera presencial desde hace 12 años en la ciudad de Uruapan, pero debido a la situación de la pandemia por esta ocasión se realizará de manera virtual, donde se esperan hasta 400 proyectos, a diferencia de los poco más de 150 que hubo el año pasado.

Al respecto, Omar Jaimes Brito, subdirector de Desarrollo Tecnológico del ICTI, expuso que la idea es convocar a los jóvenes para que muestren ideas, avances o productos terminados de alguna investigación científica o tecnológica. Explicó que este evento tenía sede en una preparatoria en Uruapan, pero para esta ocasión esta escuela será un centro de control donde estarán los evaluadores conectándose para calificar los proyectos.

El alma de la convocatoria, dijo, es presentar un proyecto de divulgación, Innovación, investigación científica o tecnológica, que debe de cumplir con ciertos criterios de participación. Las áreas de conocimiento o categorías para participar se han dividido en las siguientes categorías: ciencias exactas y naturales, ciencias del medio ambiente y ecología, biología, ciencias de la medicina y salud, ciencias sociales y humanidades, ciencias de la ingeniería, ciencias agropecuarias y alimentos, divulgación de la ciencia, mecatrónica y robótica, desarrollo emprendedor, ciencias de los materiales, y computación y software.

Para tener mayor información y participar, dijo, deben ingresar a la página de expoideasmichoacan.com.mx donde se encuentra esta convocatoria, la cual cierra el próximo 5 de octubre por lo que hay algo de tiempo para difundir, pero es importante que la comunidad académica ya vaya previendo esta actividad, señaló el académico.

En el sistema de registro habrá un resumen de proyecto sobre todos los lineamientos que se establecen, y se tendrá que preparar un video, que es la manera en que se efectúa la presentación de los proyectos, indicó Omar Jaimes. El video se subirá al servidor de YouTube para que los evaluadores puedan revisar la pericia, los alcances y todo lo que se requiere para la presentación del proyecto.

Por su parte, el presidente de ExpoIdeas Michoacán, Luis Miguel Espinoza, explicó que debido la situación actual tuvieron que adaptar un protocolo de operación de 13 años a una necesidad especial.

Señaló que todos los proyectos que se registren pueden ser como ideas, como proyectos en desarrollo y terminados, y van a ser evaluados en dos etapas. La primera, dijo, en una exposición de cuatro a seis minutos en la plataforma YouTube donde se evaluará la redacción, la innovación tecnológica y el impacto social, entre otros.

En una segunda etapa, explicó, será la evaluación en vivo a través de la plataforma Skype donde los evaluadores tendrán la oportunidad de hacer los cuestionamientos a los participantes sobre las inquietudes que tengan sobre el proyecto. Los 30 mejores proyectos expondrán en otros eventos en el mundo donde hay acreditaciones.

Hay un mayor interés y mayor participación de parte de la comunidad académica, explico Omar Jaimes, esto en gran parte porque los jóvenes ya no tienen que trasladarse a ningún espacio donde tenían que hacer la participación. En el caso de una Caravana de la Ciencia, recordó, los jóvenes se trasladaban a alguna plaza pública donde se iba a hacer el evento, y ahora por las restricciones, han visto que el interés de la comunidad es mayor porque lo hace desde su casa.