JIQUILPAN, Mich., 23 de octubre de 2021.-. Con el  objetivo principal de abordar la fiesta como expresión del patrimonio biocultural, en diversas geografías de  México y Argentina, desde una mirada interdisciplinaria y diferentes perspectivas teórico-metodológicas, el Centro Universitario de la Ciénega, de la Universidad de Guadalajara, la Unidad Académica de Estudios Regionales, de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Nacional del Nordeste, en Argentina realizarán los días 28 y 29 de octubre  El Encuentro La Fiesta y el patrimonio Biocultural en México y Argentina.

 De acuerdo a los organizadores, también se busca, a través de las diferentes actividades, comunicar la importancia de la naturaleza y su relación con la cultura en los pueblos y regiones para su reconocimiento y conservación.

Las diez actividades que conforman el programa del Encuentro se clasifican en tres conferencias magistrales; tres mesas de ponencias, una entrevista, foto galería y conversatorio, una charla, y un espacio de reflexiones finales. Además de la inauguración y clausura.

Todas estas sesiones serán atendidas por académicos y especialistas profesionales en los campos de los temas que integra el encuentro.

Los ejes que direccionan las mesas de ponencias son: Mesa 1: La fiesta desde la región: orígenes, elementos naturales y sincretismos culturales; símbolos y manifestaciones en la danza, la música y la gastronomía. Mesa 2: La institucionalización del patrimonio, procesos de patrimonialización, actores que intervienen, roles de estado y comunidad local. Mesa 3: Patrimonio y turismo, turismo comunitario y ecoturismo; la relación entre la fiesta y el patrimonio biocultural; la cultura como construcción histórica de las sociedades, los territorios y el espacio.

En palabras del equipo organizador de este Encuentro “se tiene la idea de ir más allá de las manifestaciones folklóricas de la fiesta y prestar atención a la propia genética biocultural de los pueblos y a cómo, a través de las festividades, recrean su vida cotidiana, sus símbolos y significados debido a la relación con su entorno ambiental y su raigambre cultural”.

El encuentro se transmitirá en vivo –y en su totalidad– , desde la página en Facebook de Televisión Universitaria de la Ciénega o mediante los sitios y página web de UAER-Co,Hu, UNAM, los días 28 y 29 de octubre.