MORELIA, Mich., 4 de julio de 2016.- Como parte de las acciones de difusión del patrimonio cultural, desde diciembre de 2014, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se integró a la red de fonotecas virtuales que coordina a nivel federal, la Fonoteca Nacional que tiene entre sus funciones la recuperación, clasificación y difusión del patrimonio sonoro de nuestro país.

De acuerdo con un comunicado, a través de la Fonoteca Virtual que tiene como sede el Centro Cultural Universitario, el público puede tener acceso a archivos sonoros de valor cultural como son discursos de Porfirio Díaz, música tradicional, paisajes sonoros y música de jazz y de concierto de autores nacionales.

La Fonoteca virtual de la UMSNH está enlazada directamente con la sede nacional y los usuarios pueden hacer un recorrido por los distintos materiales con los que se cuenta y que son parte de los acervos culturales de nuestro país.

Este espacio universitario puede visitarse de lunes a viernes de 11 de la mañana a 14 horas y de las 17 a las 19 horas.

Dentro del ciclo Muestra de Muestras, patrocinado por la UMSNH – Cineteca de Michoacán, A.C., este miércoles 6 de julio se presentará a las 18:00 horas en el Teatro “José Rubén Romero”, el filme producido por Israel, Alemania y Francia “El juicio de Viviane Amsalem”, producida en el 2014.

Dirigida por el israelita Ronit Elkabetz, la trama gira en torno a una mujer que solicita el divorcio durante tres años en Israel, país donde no existen ni el matrimonio civil, ni el divorcio, trama que muestra la situación en desventaja de la mujer en el contexto social y religioso de la nación judía.

Esta cinta fue multipremiada el año de su presentación dentro de varias categorías: mejor actor de soporte (Sasson Gabai). Academia de Cine Israelí; Premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Chicago, Estados Unidos; Premio Cine de Arte en el Festival de Cine de Hamburgo. Alemania; fue ganadora como la mejor película israelí por los Premios Haggiag en donde también sacó el premio por el mejor actor (Menashe Noy) y el Premio de la Audiencia durante el Festival de Cine de Jerusalén, Israel. En el 2015 obtuvo la nominación al Globo de Oro por mejor película en lengua extranjera, por parte de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, Estados Unidos.

Además, dentro de la Plataforma Digital Cinema México, esta semana podrán disfrutarse de varias películas, mismas que se exhibirán en el Centro Cultural Universitario a las 6 de la tarde lunes, miércoles y viernes de esta semana.

“Campo Abierto”, documental sobre Gabriel Orozco, producido en el 2012, registra cronológicamente los últimos diez años de su vida y su trabajo en diez secuencias. En diferentes formatos (súper 8, 16 mm, HD), capta algunos de sus momentos más importantes y espectaculares. Estos años podrían ser los más prolíficos, pues se ha consolidado como una figura clave en el mundo del arte contemporáneo. Dirigido por Juan Carlos Martín Méndez, se exhibe el lunes.

También producido en el 2012, el documental “Bering, Equilibro y Resistencia” de la directora María de Lourdes Grobet Argüelles, trata de acercarnos a esta cotidianeidad desconocida para el resto del mundo sobre los habitantes que viven en el Estrecho de Bering.

El viernes, la Plataforma Digital Cinema México programa la cinta titulada “Cefalópodo”, dirigida por Rubén Imaz Castro, cuyo argumento muestra la vida de un joven pintor atraído por el calamar y se ve atraído por un calamar gigante, monstruoso animal casi fantástico sobre el cual se conoce poco. Con la reciente muerte de su novia, el protagonista decide viajar a la Ciudad de México, donde espera reunirse con sus raíces perdidas, las cuales quizá le proveerán la estabilidad emocional que necesita para seguir adelante.