MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2018.- Michoacán contará con una red estatal de oficinas de transferencia tecnológica que permitirá impulsar el desarrollo y la competitividad de la entidad en el corto y mediano plazos, afirmó Zeus Rodríguez Miranda, delegado en el estado de la Secretaría de Economía (SE).

Detalló que esta red se integrará inicialmente por cinco oficinas de transferencia tecnológica, dos de las cuales, ubicadas en Morelia y Uruapan, se encuentran certificadas por Prosoft – Innovación, en tanto que las tres restantes, localizadas en los municipios de La Piedad, Hidalgo y Zamora, disponen de carteras de proyectos de investigación aplicables conforme las vocaciones productivas de las regiones donde se asientan.

No obstante, la meta es alcanzar la instalación de por lo menos una oficina de transferencia tecnológica en cada una de las 10 regiones de Michoacán.

Las regiones de la Costa y la Tierra Caliente son prioridad estratégica para el estado, por la proyección de la operación de la zona económica especial (ZEE) Lázaro Cárdenas – La Unión, así como por la riqueza de su producción agroalimentaria en fresco.

Actualmente, Michoacán enfrenta un rezago en la disponibilidad de oficinas de transferencia tecnológica, en comparación con otras entidades, como son los casos de Nuevo León, que cuenta con 12 instalaciones, y Jalisco, con ocho, en tanto que la zona del Valle de México suma 14 oficinas en total.

La red de oficinas de transferencia tecnológica permitirá la generación de conocimiento, procesos tecnológicos, prototipos y productos destinados a solucionar problemas o potenciar a las empresas en la entidad.

Asimismo, se prevé la vinculación entre la academia y los sectores productivos, mediante la adopción de modelos duales de educación de profesionales y técnicos, la promoción del patrimonio intelectual y creativo, la tramitación de patentes y la producción en serie y comercialización de prototipos.