MORELIA, Mich., 28 de junio de 2018.- Conocer una o más lenguas diferentes a nuestro idioma de origen, representa la diferencia en las oportunidades de desarrollo para los egresados de una licenciatura, aseguró Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Señala un comunicado de prensa que, durante la ceremonia inaugural del 1er Coloquio de Investigación, Docencia y Aprendizaje en Lenguas Extranjeras, que se lleva a cabo con motivo del 40° Aniversario del Departamento de Idiomas de la Casa de Hidalgo, Serna González consideró que los idiomas tienen un impacto muy fuerte en todas las carreras, “muchos de los libros y mucho del conocimiento que se genera día con día prácticamente solo se encuentra en Inglés, Alemán o Francés”.

Felicitó a la comunidad de Idiomas por cuatro décadas de cumplir con una misión relevante en la vida universitaria y en quehacer de la sociedad, esta dependencia universitaria es una de las grandes fortalezas de la Casa de Hidalgo, porque tiene un impacto positivo en todas las áreas del conocimiento.

Además, tiene presencia en 21 municipios del interior del Estado, a través de las Unidades Profesionales y Nodos de Educación a Distancia de esta Casa de Estudios, lo cual nos impulsa a seguir trabajando para que nuestros estudiantes desarrollen todo su potencial por el bien de Michoacán, aseveró Serna González.

Para el coordinador del Departamento de Idiomas, Mauricio Montes Cortés, el aprendizaje de una segunda lengua representa una ventaja, ya que abre la posibilidad  para la preparación y especialización en las áreas de desarrollo de manera global, lo cual puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso, es por ello que esa dependencia nicolaita se esfuerza día con día para ofrecer esa oportunidad a sus alumnos.

Son 40 años de dedicación y amor por la enseñanza de lenguas extranjeras, ofreciendo cursos de idiomas de calidad en todo el Estado a alrededor de 3 mil 500 estudiantes por semestre, prueba que la educación pública también puede ser exitosa, añadió.

Explicó que en este Primer Coloquio se presentarán 37 ponencias, un foro académico, once clases muestra además de nueve talleres, contando con la participación de ponentes de diferentes partes del país y del propio Departamento de Idiomas.

Por su parte, la coordinadora del Departamento de Formación de Profesores, Rosa Luisa Loya y López, acompañada de Ángela Hunter, jefa del Departamento de Tutorías y Autoacceso; y Minerva Jazmín Hernández García, jefa del Departamento Académico de la Coordinación de Idiomas, recordó los inicios del programa con apenas cuatro lenguas que al día de hoy se han convertido en once lenguas extranjeras, una lengua nativa y el latín.

Hoy vivimos en un mundo difícil, donde aprender otro idioma nos da acceso a mucha más información de diferentes áreas del conocimiento, abre puertas y brinda más oportunidades en la vida, porque cada idioma lleva una visión diferente del mundo que queda impresa en el ser humano, concluyó.

o-o-o-0-o-o-o