MORELIA, Mich., 9 de diciembre de 2016.- Eduardo Tena Flores, líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), afirmó que si la Universidad Michoacana no cumplió con lo solicitado por el Congreso local, esto no tiene por qué afectar a los universitarios y sindicalizados.

Inquieto por lo que considera apatía del rector Medardo Serna González, Tena indicó que los sindicatos deben salir a buscar las medidas para no verse perjudicados por no cumplir con la propuesta de reforma a la ley orgánica en materia de jubilaciones y pensiones.

“Nosotros estamos obligados a defender también un régimen de jubilaciones y pensiones hasta donde sea necesario y hasta las últimas consecuencias si es que no existe también un diálogo.

“Es por eso que el SUEUM también invita llama al propio Congreso del estado a la Rectoría a que de manera firme, honesta y oficial podamos empezar a discutir el cambio de régimen de jubilaciones y pensiones al cual no nos negamos pero tenemos importantes planteamientos que hacer respecto a la actitud de la administración actual”.

Aseveró que se debe atender el tema de la transparencia y la entrega de información al Consejo Universitario sobre el manejo del recurso y la disminución del déficit de la Universidad hasta 500 millones de pesos.

Tras la marcha de pies cansados que encabezó el gremio este viernes Tena refirió que se busca que el pleno legislativo interceda para que se otorgue recurso a la máxima casa de estudios para no afectar a sus trabajadores y docentes.

“Esta movilización tiene que ver con que en el próximo proyecto de presupuesto que pueda mandar el gobierno del estado se nos tome en cuenta más a los involucrados universitarios con la finalidad de hacer crecer el presupuesto y no castigarnos”.

Además, mencionó que solicitarán que los diputados, a pesar de que tienen interés en apoyar a la Casa de Hidalgo, no afecten la autonomía de la institución con la reforma.

“Venimos a defender la autonomía universitaria por la intención que tienen de meter las manos sin consultar a los sectores nicolaitas”.