MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2019.- Con un rechazo enérgico se manifestó la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respecto a hechos de violencia registrados en Oaxaca.

La representación de este grupo en Michoacán emitió un pronunciamiento en el que repudia el asesinato perpetrado en contra de dos profesores en aquella entidad en el transcurso de este jueves.

“La Sección XVIII de Michoacán manifiesta un rechazo enérgico ante actos de represión física o asesinatos de Estado. Nuestra lucha se basa en el principio de movilización-negociación-movilización y siempre exigimos el derecho a la educación pública que como ciudadanos tenemos”.

Los ataques se dieron este jueves en contra de dos docentes: Guadalupe Cruz, quien era secretario de la Delegación sindical D-I-346, asesinado en la cancha de básquetbol de la escuela primaria Benito Juárez, en San Andrés Huaxpaltepec.

Así como Héctor Hernández, de la Delegación Sindical D-II-37 en Puerto Escondido, agredido mientras se transportaba sobre la carretera federal número 200; era director de la Secundaria Técnica Número 231.

El documento refiere que la Federación y el estado deben velar por las garantías individuales consagradas en la Constitución, por lo que están obligados a detener el clima de violencia que se ha desatado en contra del magisterio oaxaqueño.