MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2018.- José Luis Macías Vázquez, jefe de la Unidad Michoacán del Instituto de Geofísica de la UNAM, fue merecedor de la medalla Richard V. Fisher, un premio entregado por la aportación a los estudios volcánicos, lo cual ha posicionado a los vulcanólogos de Morelia y de la CDMX como los más importantes del país, indicó el propio galardonado.

 

En entrevista para Quadratín, Macías Vázquez explicó que el premio fue por los estudios que ha realizado sobre la historia eruptiva de los volcanes, la descripción de los depósitos que arrojan los volcanes y su interpretación, es decir, qué clase de fenómenos los emplazaron. Expuso que generalmente este tipo de estudios van de la mano con el peligro volcánico, “para tratar de hacer mapas de peligro volcánico por las diferentes erupciones que producen los volcanes,  el premio estuvo centrado en los estudios que ha realizado en volcanes en la República Mexicana”, indicó.

 

El premio fue internacional y lo entregó la Asociación Internacional de Vulcanismo y Química del Interior de la Tierra, una asociación de vulcanologos, geoquímicos, meteorólogos y todos los que se dedican a estudiar los procesos de las rocas volcánicas en la tierra. Dijo que era un premio importante, “me posiciona a nivel internacional. Creo que a nivel nacional he realizado bastante trabajo en tratar de determinar la historia eruptiva de los volcanes”, indicó.

 

El vulcanólogo explicó que ha estado involucrado en la realización de los mapas de peligro para los volcanes Popocatépetl, Chichonal en Chiapas, y actualmente está trabajando en el mapa de peligros del volcán Tacaná en Guatemala, porque son volcanes activos.

 

Son volcanes que tienen actividad constante, pueden tener actividad importante por ejemplo el chichón tuvo una erupción importante en 1982 ahora se mantiene tranquilo sin embargo podría reactivarse no es el caso del volcán Paricutín.

 

“De esos volcanes activos necesitan construirse mapas de peligros para revisar cuál podría ser el alcance de las erupciones futuras”, explicó, y señaló que esos mapas sirven para que las autoridades construyan mapas de riesgos volcánicos, para saber cuáles son las rutas de evacuación, los albergues, “vemos que en ese sentido la labor que se ha venido realizando en el Instituto de Geofísica ha sido muy importante”, aseguró, y es por ello, dijo, que se han posicionado, el grupo de vulcanólogos de Morelia y de la CDMX como los más importante del país.