MORELIA, Mich., 23 de julio de 2020.-    El ciclo escolar 2020 a 2021 arrancará en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) “definitivamente” con la realización de actividades en línea, al no contar la entidad con las condiciones sanitarias para el retorno a clases en modalidad presencia, señaló Raúl Cárdenas Navarro, rector de la máxima casa de estudios en el estado.

Refirió que ya el calendario escolar aprobado recientemente por el consejo técnico universitario prevé el inicio del ciclo lectivo el próximo 7 de septiembre, con actividades en línea, así como la vuelta a las aulas a partir del 21 de septiembre, aunque esta última fecha se encuentra sujeta a que la entidad haya alcanzado el semáforo verde en la evaluación del comportamiento de la pandemia de coronavirus (Covid 19).

Aseveró que, no obstante, es posible que algunas escuelas y facultades determinen la realización de sus cursos propedéuticos en forma presencial, ya que la administración central otorgó esta decisión a cada programa educativo y los consejos técnicos, con la condicionante de aplicar las medidas necesarias para buscar la prevención de contagios.

Además de las actividades académicas, se pretende incrementar los procesos administrativos que se llevan a cabo en línea; así, hasta esta semana se tienen 420 alumnos titulados en procedimientos virtuales, y se espera que en los siguientes días esta proporción se elevará a 500.

Aunado a ello, se tendrán la inscripción, reinscripción y trámites del servicio social en línea, para reducir el contacto físico y los riesgos de propagación del agente patógeno.

Cuestionado en torno de los resultados obtenidos el semestre 2020 a 2020, con la implementación de clases a través de plataformas digitales, Cárdenas Navarro mencionó que se logró un cumplimiento promedio del 80 al 90 por ciento.

“La pandemia nos sorprendió a todos, el semestre pasado nadie estaba preparado para no efectuar actividades presenciales en las instituciones públicas y privadas, tuvimos que implementar sistemas de educación en línea al vapor, pero terminamos bien el período”, reiteró el rector nicolaita.

No obstante, se brindará capacitación a los profesores universitarios, para eficientizar la impartición de contenidos en línea, ante la incertidumbre respecto del momento en que se retomarán las clases presenciales.

Al momento, 50 capacitadores se encuentran en formación, con el objetivo de replicar los conocimientos sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación en sus escuelas, facultades y dependencias, explicó Raúl Cárdenas.