MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2018.- La Comisión de Rectoría se declara lista para las acciones del próximo relevo del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).


Fernando Juárez, presidente de la Comisión de Rectoría, expuso en entrevista que el proceso se alista ya para relevar en el cargo a Medardo Serna, actual rector.


“A partir de ahora ya hay universitarios, profesores, investigadores que se han estado acercando a los integrantes de la Comisión y generalmente van con uno o con todos, entregando su plan respectivo y su curriculum”.


Hasta ahora, aunque ya han recibido varias postulaciones, no tienen un número determinado, pero saben que deberá ser el mejor perfil para que se haga cargo de la administración de la máxima casa de estudios de la entidad.


Descartó que haya favoritos, señalados, tentativos o incluso algún perfil impuesto por autoridades externas a la institución, ya que eso depende solo a los miembros de este Consejo o Comisión.

El proceso


El presidente del grupo aseveró que la Comisión inicialmente integra un documento que se envía a los consejeros universitarios para solicitarles su opinión sobre las personas que a su juicio tengan los requisitos y merecimientos para ocupar la Rectoría.


En este paso, de acuerdo con la Ley Orgánica y el estatuto vigente, se debe conocer cuáles son los principales requisitos para ocupar este puesto, además de que los interesados se acercan a los integrantes de la Comisión para manifestar su interés.


“La Comisión posteriormente hará una evaluación de estas opiniones y también de las de los interesados o aspirantes a la Rectoría; el doctor Medardo Serna termina el 8 de enero, de manera que para esa fecha ya se debe tener el nombre de quien ocupará la Rectoría de la Universidad”.
No se habla de votación sino de analizar opiniones sobre los datos de perfiles, lo que vislumbra un proceso transparente.