MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2018.- Con la presencia de representantes de 19 instituciones de educación superior de todo el país, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) fungió como anfitriona del Sexto Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias, evento en el cual se buscó fortalecer los conocimientos de quienes intervienen en la difusión del quehacer universitario y consolidar los resultados de la Red Nacional de Gacetas Universitarias.

El evento, se denominó Retos y nuevas Perspectivas para el Periodismo de Ciencia, en el cual se intercambiaron experiencias, se diálogo, y se presentaron herramientas tecnológicas e ideas que pueden proporcionar una mayor divulgación del periodismo de ciencia, afrontando los retos actuales.

En representación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Rodrigo Pardo Fernández, coordinador de la Red Nacional de Gacetas Universitarias y director de la Gaceta Nicolaita, resaltó que la presencia de las instituciones de educación superior en México debe permear en todos los ámbitos de la sociedad mexicana, mediante la divulgación científica, académica y artística que se genera en sus espacios, porque son base elemental para fortalecer los intereses particulares y en conjunto de las uiversidades que beneficien a la sociedad en general.

Asimismo, agradeció el interés que ha demostrado la UAA con la Red Nacional de Gacetas Universitarias, pues desde su origen, en junio de 2015, la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha participado de manera activa para que este tipo de Encuentros ayuden a conocer las funciones sustantivas de las universidades en el país.

Cabe mencionar que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de su Gaceta Nicolaita, organizó el primer Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias.

En representación de Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, el director general de Difusión y Vinculación, José Trinidad Marín Aguilar, destacó el esfuerzo en conjunto para realizar este foro, porque representa el impulso por la calidad del trabajo informativo para lograr un mejor alcance con las demandas que la sociedad requiere.

Durante el Sexto Encuentro se presentaron las conferencias: Los medios universitarios. Actores de la comunicación pública en el escenario de la sociedad del conocimiento, impartida por la Doctora Rebeca Padilla de la Torre, profesora investigadora de la UAA, y el Doctor Salvador de León Vázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y profesor investigador de la UAA; así como la conferencia La comunicación pública de la ciencia: un triángulo de las Bermudas entre los científicos, los medios de comunicación y la sociedad, a cargo del Maestro Carlos Carballar Vázquez, coordinador de Bibliotecas y catedrático de la Universidad Enrique Díaz de León de Guadalajara.

Al final del evento se acordó que el Séptimo Encuentro de Gacetas se efectuará en marzo del año 2019, en la Universidad de Sonora (UNISON).  Y en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a efectuarse en noviembre próximo, se presentará el número 2 digital de la Gaceta Nacional Universitaria.