MORELIA, Mich., 30 de mayo de 2020.- Profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron en la sede de la Fiscalía General de la República, sede Morelia.

Ello, para exigir la liberación de los estudiantes normalistas detenidos a últimas fechas por parte de autoridades por bloquear las vías del tren en Caltzontzin y en Tiripetío.

El magisterio espera que se dé a conocer la situación legal de los imputados, que primero fue uno y ahora son siete, miembros de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán, (ONOEM).

Los estudiantes fueron detenidos por la Policía Michoacán y esperan audiencia para determinar su situación legal, que podría suceder este fin de semana.

Los quejosos insisten en que no se disminuyan las matrículas de las diferentes normales, luego de la publicación de la convocatoria para nuevo ingreso, que emitió la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en la que se oferta un número menor de espacios, en las instituciones formadoras de maestros.

La Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora indicó que dentro de los acuerdos que han tenido en las mesas de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se estableció la permanencia y fortalecimiento de las escuelas normales públicas, para la formación de los docentes que requiere el Sistema Educativo Nacional.