MORELIA, Mich., 26 de abril de 2018.- Desde hace 10 años, la Clínica de Litigio Estratégico de Derechos Humanos, de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), defiende los derechos económicos, sociales y culturales de los michoacanos.

El Doctor en Derecho y defensor de los Derechos Humanos, Gumesindo García Morelos, informó que hasta la fecha han atendido alrededor de 15 casos de alto impacto social donde existen violaciones a los derechos humanos, de los cuales, dos se encuentran en proceso.

Entre estos, destaca el que obligó a los tribunales federales y estatales a acatar tratados internacionales, beneficiando en primera instancia a un grupo de estudiantes de Medicina que habían sido detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y logrando criterios judiciales importantes.

Otra de las aportaciones, agregó, es cuando lograron que, a través de una orden de un juez federal, los ciclistas desnudos pudieran manifestarse de manera libre en la vía pública mediante esta forma para exigir visibilidad a la sociedad, pues atentada en contra de la libertad de expresión.

A través de medidas cautelares, lograron también que se llevaran a cabo los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado y la primera maternidad dual en el país, para evitar que llegue la sentencia final, misma que podría demorar varios años. En el acceso a la salud, también han defendido a personas en situación de vulnerabilidad.

Detalló que la atención de casos de alto impacto social les permite propiciar un nuevo criterio y visibilizar un problema generalizado, como puede ser el desabasto de medicamento o alguna vacuna, con la finalidad de que las autoridades correspondientes corrijan su omisión.

Explicó que la Clínica, dirigida por el especialista y por estudiantes de la

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, trabaja sin presupuestos establecidos, pero con responsabilidad social, es decir, que presta el servicio exclusivamente a personas de escasos recursos económicos.

Entre otras de las funciones sociales de la Clínica de Litigio Estratégico de Derechos Humanos, se encuentra la defensa, protección y difusión de los derechos humanos. Si los litigios no pueden ser absorbidos por los especialistas, de cualquier forma, se les brinda a las personas asesoría jurídica.

La Clínica está ubicada en la avenida Tata Vasco número 200, en la colonia Centro.