MORELIA, Mich., 29 de agosto de 2016.- Luego de dos semanas y media de trabajo y más de cuatro meses de planeación, este lunes se clausuraron los trabajos del Centro de Innovación Gastronómica (CIG) en las instalaciones de la Universidad Vasco de Quiroga, institución que fungió como sede para el desarrollo de investigación en materia de gastronomía.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el trabajo realizado por el equipo de innovación del CIG consistió en la propuesta de enchilamiento como sexto sabor, pues creen que el chile hace más que enchilar, esta es una de las propuestas más grandes que se ha manejado hasta ahora en el área de la gastronomía.

Además se propuso el Método Quiroga, el cual pretende honrar el proceso de cocción que se realiza en el municipio de Quiroga, Michoacán con las tradicionales carnitas.

También se utilizó creatividad con los frijoles y se continuó con la documentación más grande de gastronomía que se titula 1000 tacos, donde se ha podido observar algo llamado radiografía del taco por parte del chef Lalo Plascencia.

“Gracias a estos avances, actualmente podemos decir que los tacos tienen un orden”, dijo Julián Núñez Valdovinos, firector de la Escuela de Gastronomía de la Uvaq.

De igual forma se inició con el proceso del interfaz que consiste en universalizar el código de la cocina y convertirlo en un lenguaje que distintas disciplinas comprendan.

 

Como parte de la clausura de actividades, Lalo Plasencia en representación del equipo de innovación CIG II, agradeció a Julián Núñez, director de la Escuela de Gastronomía, quien encabezó el equipo de STAFF, y a María del Rosario de León, quien colaboró en la organización del evento.

Finalmente se hizo entrega del material recopilado a las autoridades de la Uvaq y se dieron por concluidas formalmente las labores.