MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2021.- Con poca afluencia y movilidad se observaron varias de las escuelas de nivel Básico en Morelia, luego de que se indicara que este lunes se retomarían obligatoriamente las clases presenciales.

En varias de estas, desde preescolar, hasta primaria y secundaria, las puertas ni siquiera estaban abiertas, y en otras, abrieron pero no había docentes, y por ende, tampoco alumnos.

Incluso, había en las que se colocaron mantas en donde se señalaba que estaban en paro de actividades hasta que se cumpliera con el pago de la totalidad de los adeudos, que a la fecha es de tres quincenas, según la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En las que sí hubo alumnos se contó con la asistencia de docentes que cuentan con clave federal y que han retornado a las actividades al frente de las aulas, pero el número de estudiantes no era como antes, que se aglomeraban en las aulas.

Desde hace algunos días esto se había indicado como voluntario, pero en esta ocasión ya es de carácter obligatorio, aunque aclarando que no habría represalia si los padres decidían no enviar a sus hijos y seguir con actividades virtuales.

Justamente el pasado fin de semana la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) indicó que al pasar Michoacán a semáforo verde en riesgo epidemiológico por Covid 19 se daría paso a un regreso seguro, cumpliendo los protocolos establecidos.

La titular de esta dependencia, Yarabí Ávila, mencionó que este regreso ya es necesario, pues además de impulsar la educación de los estudiantes de todos los niveles educativos, se necesita para reactivar paulatinamente la economía que depende de esta movilidad.