MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2018.- Rectores y directores de universidades e instituciones de educación superior congregados en la ANUIES, hacen un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo del país y de los estados a dar certeza financiera a las instituciones públicas de educación superior que atienden a millones de estudiantes desde bachillerato hasta posgrado.

De acuerdo con un comunicado, en la LIV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que estuvo presente el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, fue signado el acuerdo para exhortar a los gobiernos a dar una mejor atención a la educación.

“Nuestras instituciones comprometidas con el incremento de la cobertura con calidad, hemos hecho en los últimos años un gran esfuerzo e invertido en infraestructura y equipamiento para atender a un mayor número de estudiantes. Por ello, esperamos que en el próximo presupuesto se atiendan estas necesidades y así poder continuar cumpliendo con las funciones sustantivas de docencia, investigación y desarrollo científico y tecnológico, creación y difusión de la cultura y promoción del deporte, en beneficio de millones de mexicanos”, establece en una de sus partes el documento.

Agrega: “Las instituciones de educación superior estamos abiertas al diálogo y con propuestas concretas  para emprender mecanismos que aseguren una mayor equidad, la ampliación de la cobertura con calidad y pertinencia, la transparencia y rendición de cuentas en el uso racional y austero de los recursos recibidos”.

Los integrantes de la ANUIES reconocen la disposición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, manifestada en la Asamblea General Extraordinaria del Asociación celebrada el 15 de agosto pasado, para que las instituciones de educación superior públicas reciban en el presupuesto de 2019 un incremento en términos reales en los recursos asignados.

En los trabajos de la ANUIES estuvo presente el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

El rector de la UMSNH, Medardo Serna, sostuvo, por separado, una reunión de trabajo con el equipo de quien ocupará en la próxima administración federal la subsecretaria de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, en la que se reiteró la necesidad de mejorar la atención a la Casa de Hidalgo que brinda una atención de calidad a 55 mil estudiantes de Michoacán y de al menos 17 estados del país.