MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2018.- Enfocados en dejar bases de investigación, jóvenes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) desarrollan un proyecto de investigación denominado Caracterización Molecular y Bioquímica de Lipasas en la Levadura Kluyveromyces marxianus, una levadura no convencional.

Ricardo Martínez Corona, estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), junto a cuatro alumnos de Ingeniería Bioquímica del ITM: Fernando Maldonado Reyes, Erik Celestino Espinosa Luna, Adán Ríos Cruz y Luis Adrián Saldaña Trujillo, son los que encabezan este proyecto.

Junto con ellos está el profesor Juan Carlos González Hernández Profesor Investigador del ITM (Jefe del Laboratorio de Bioquímica), y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, que inició hace tres años y ha recibido financiamiento de las convocatorias de Apoyo de Investigación del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

El estudio de K. marxianus se ha iniciado con el objetivo de hacer una bioprospección en la búsqueda de nuevas enzimas con aplicación biotecnológica. K. marxianus es una levadura GRAS (generalmente reconocida como segura), de metabolismo respiro-fermentativo que es capaz de crecer con una amplia gama de sustratos y presenta buena resistencia frente altas temperaturas.

De acuerdo con la indagatoria, en últimos años se esclareció el genoma completo de esta levadura, lo cual habilita el uso de herramientas de biología molecular con distintos fines, entre ellos obtención y modificación de enzimas.

Los alumnos abordan el estudio en la producción de ocho diferentes enzimas lipasas de la levadura K. marxianus con la hipótesis de que dichas lipasas mantienen propiedades y características que son importantes en su aplicación para una aplicación futura de carácter industrial, porque son ampliamente utilizadas en diversos procesos biotecnológicos.

Los encargados de la investigación destacaron que el interés en la producción biotecnológica de las lipasas radica en sus aplicaciones como aditivos alimentarios en la modificación del sabor, síntesis de ésteres con una importante actividad antioxidante, hidrólisis de grasas para la fabricación de detergentes, tratamiento de aguas residuales para la degradación y remoción de sustratos grasos.

Asimismo, buscan la eliminación de lípidos y aceites en la industria cosmética y farmacéutica, y últimamente en la producción de biocombustibles, por su capacidad de llevar a cabo reacciones de transesterificación.

Además, dicho estudio enfocado en el conocimiento básico de la Biología Molecular y ciencia aplicada permitirá obtener bases de diferentes investigaciones básicas que en un futuro puedan realizarse o plantearse con aplicación directa en la iniciativa privada.