ZINAPÉCUARO, Mich., 8 de septiembre de 2016.- Este año se conmemora el 50º aniversario de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización y la UNESCO lo celebra bajo el lema “Leer el pasado, escribir el futuro”, razón por la cual el Instituto Nacional para la Educación de los adultos a través de la Delegación el estado realiza la entrega de Constancias de Alfabetización y Reconocimientos de 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio, en el municipio el Zinapécuaro, Michoacán.

De acuerdo con un comunicado, “hoy es un día de agradecimiento y reconocimiento a los tres niveles de gobierno, con su colaboración la Delegación a mi cargo, ha logrado las metas y objetivos planteados”, expresó Juan José Díaz Barriga Vargas, Delegado del INEA en Michoacán, durante su intervención.

En 1980 la población analfabeta era de 17%, con la creación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, se desarrollaron programas educativos y estrategias transversales que han dado como resultado la reducción de los índices de analfabetismo, de manera que a 35 años del decreto presidencial de creación, el analfabetismo en México alcanza hoy el 5% .

En su participación Díaz Barriga, hizo hincapié: “estamos dando cumplimiento a las indicaciones del Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto, dando como resultado en el presente ejercicio  10, 800 alfabetizados a través del programa regular, contribuyendo a que para el 2018, 2.2 millones de mexicanos aprendan a leer y a escribir, y con ello no les será abierta una ventana, sino una puerta a un mejor futuro”.

Así mismo, reconoció que el primer gobernador en signar el convenio de colaboración con INEA fue el Ing. Silvano Aureoles Conejo, por lo que reconocen la disposición y reitera el apoyo del gobierno del estado, a esta noble labor educativa.

La alfabetización es un aspecto central de la educación básica para todos; es esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, detener el crecimiento demográfico, instaurar la igualdad entre los sexos y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

Por du parte, la señora María Gloria Muñoz Carmona, al recibir su constancia de alfabetización externó “agradezco la oportunidad que el INEA nos da, se nos abren oportunidades, pues como madre hoy puedo decirles a mis hijos que estudien, porque soy un ejemplo y si yo pude ellos también pueden”.

También se reconoció  los colaboradores que han entregado su vida al INEA en Michoacán, por sus 15, 20, 25 y 30 años de servicio, haciendo un reconocimiento especial a María Eduviges Cedeño Saldaña por sus 35 años de formar parte de este legado.

En la Ceremonia estuvieron presentes María del Refugio Sila Durán, Presidenta Municipal de Zinapécuaro,  Lic. Yuritxie Ruelas García, Subdelegada de Segob en el estado,  Lic. José Noguez Saldaña, Delegado de la STPS en Michoacán, Mtro. Miguel Idelfonso Mares Chapa, Delegado de Profeco en la entidad, Profr. Alfredo Martínez Corona, Delegado de Conafe en el estado, Ricardo Díaz Ferreyra, Delegado de CEAV en Michoacán, Lic. Marcelino Juan Mancilla Millán, en representación de la Secretaria de Educación en el Estado, la Mtra. Silvia María Concepción Figueroa Zamudio, entre otras distinguidas personalidades.