MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2018.- Con la asistencia de estudiantes de 18 tecnológicos del país se desarrolló el curso de capacitación sobre el Sistema de Gestión Estratégica (SGE) y el Sistema de Planeación de Presupuestación del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), a un segundo grupo de representantes de diferentes planteles.

El director del Tecnológico de Morelia, Paulino Rivas Martínez manifestó que para el Tecnológico Nacional de México es prioritario que el 100 por ciento de los tecnológicos integren el sistema de gestión para que se adapten a los cambios de mejora en los procesos administrativos, académicos y de evaluación.

Autoridades reconocieron la importancia que los planteles cuenten con este software de procesos, ya que dentro del Plan Nacional de Desarrollo, en el apartado de gobierno digital, existen organismos que auditan la importancia de trabajar con un SGE, por lo que eligieron al plantel moreliano para que compartiera su sistema con el resto de los tecnológicos del país.

Roque Trujillo Ramos, jefe del Centro de Cómputo del ITM, refirió que las dos plataformas, que se mostrarán durante el curso, son para que las implementen en sus institutos a fin de facilitar y tener un mayor control de los procesos.

En el ITM estos sistemas tienen aproximadamente cuatro años implementándolos y ha permitido facilitar la relación y trabajo administrativo del instituto, además de contar con un apartado en los Sistemas de Certificación que refieren a la Norma ISO 9001-2015 porque al tratarse de una institución certificada, les permite contar con formatos en el Sistema, entre otros procesos que coadyuvan al proceso de acreditación de las carreras.

En este curso están presentes representantes de los tecnológicos de Ciudad Altamirano, Orizaba, Comitán, Saltillo, Tehuacán, Los Mochis, Ciudad Valles, Ciudad Guzmán, Comitán, Tapachula y Lázaro Cárdenas, por mencionar algunos.

Las actividades continuarán este viernes y se sigue la participación de instituciones del Norte del país, algunos del Centro y uno de Michoacán.