MORELIA, Mich., 9 de marzo de 2017.- La reunión que se tenía prevista realizarse este viernes entre el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fue cancelada.

El dirigente del gremio, Eduardo Tena Flores, manifestó que esto se debió a lo ocurrido en la sesión del Consejo Universitario de este jueves en la que consideró que hubo una cuestión que consideró irrespetuosa para el sindicato.

Tras haber recibido invitaciones al mismo Consejo y al anunciar que este miércoles recibió una llamada del rector Medardo Serna para entablar conversación este viernes, Tena informó que decidió cancelar la reunión con el mismo, hasta no recibir una disculpa.

“El secretario general de la UMSNH, Salvador García, mismo que ya ha sido desconocido por el sindicato, vuelve a meter la mano en el avispero y el SUEUM lo vuelve a desconocer como secretario general de la Universidad rotundamente, por su actitud déspota y grosera, al realizar este tipo de acciones que en nada abonan a las relaciones del sindicato con la autoridad universitaria y por el contrario las perjudican”, expresó.

Mediante un posicionamiento del gremio afirmó que repudiaba la actitud del secretario general, Salvador García Espinoza, quien en la sesión del Consejo Universitario al pasar lista, de manera arbitraria cuestionó la presencia del secretario del Trabajo y Conflictos del SUEUM, Juan Guevara Mendoza.

Posterior a ello se le permitió seguir en la sesión, previo recordatorio del secretario general Salvador García Espinosa y del rector Medardo Serna González, de entregar documento donde notifique este asunto, como ha ocurrido en otras ocasiones.

En entrevista, el representante sindical explicó que en el pase de lista no fue nombrado e intervino para anunciar su presencia, misma que fue cuestionada por el funcionario universitario.

El SUEUM recordó que los estatutos establecen en su artículo XXIII las obligaciones del Secretario de Trabajo y en su inciso h establece que será el representante suplente, del Sindicato ante el Consejo Universitario, ya que conjuntamente con el secretario general, representante propietario ante el organismo citado, por la función que tienen encomendada, están empapados de los asuntos Sindicales.

De igual manera recordó que la Ley Orgánica Universitaria en su artículo noveno inciso V establece que ante el Consejo Universitario señala la presencia de un representante propietario por cada uno de los sindicatos titulares de los contratos colectivos de trabajo de profesores y trabajadores administrativos.