MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2016.- Se dio por inaugurado el Segundo Encuentro Estatal de Psicología en la Universidad Vasco de Quiroga, evento en el cual estarán estudiantes y académicos de diferentes universidades de Michoacán, tanto públicas como privadas.

El encuentro, organizado por el Comité Estatal Interinstitucional por la Formación, Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud (CEIFCRHIS), tiene como tema La investigación, eje fundamental en la promoción de la salud mental en Michoacán.

Entre los presentes estuvieron representantes de la Universidad Michoacana, de la Secretaría de Educación del Estado, del Instituto Mexicano del Seguro Social, y de la Secretaría de Salud en Michoacán. El único titular que asistió de instituciones públicas fue el delegado estatal del ISSSTE, Adrián Avellaneda Hernández.

Ante los jóvenes estudiantes de las diferentes universidades del estado, que cuentan con educación en psicología, se presentaron los integrantes del Subcomité de Psicología, quienes han sido los encargados de formar este segundo encuentro estatal, que tiene como objetivo fundamental “generar un espacio motivacional para el desarrollo y fortalecimiento de la investigación en psicología desde la óptica de la promoción de la salud mental”.

Antes de declarar inaugurado el encuentro, Martha Ávalos Medina, titular de la Jefatura de Educación Superior de la Secretaría de Educación en el Estado, señaló la importancia de la psicología y su actualización, por lo que invitó a los jóvenes presentes actualizarse constantemente y asistir a este tipo de eventos porque “la psicología se ha rezagado y no se ven espacios como estos”.

El segundo encuentro contó con un panel que abordó el tema de “La importancia de la investigación en psicología desde los distintos ámbitos”, los cuales fueron: laboral, social, educativo y clínico. Además de una conferencia magistral llamada “De fe y de ciencia, el papel de la evidencia en la investigación en psicología”.

Cabe mencionar que originalmente el segundo encuentro estaba planeado realizarse en el Centro de Investigación, Arte y Cultura (CIAC), de la Universidad Michoacana, sin embargo, por razones desconocidas cambiaron la sede a la Universidad Vasco de Quiroga.