MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2018.- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia buscan recuperar la práctica del trueque como un modelo alternativo para evitar la degradación del valor de los bienes, tanto entre las comunidades indígenas como en las zonas urbanas, donde advierten que el modelo neoliberal impone una dinámica de devaluación permanente.
Así lo expuso León Amilcar Palomares Magaña, miembro del grupo de estudiantes del programa en Estudios Sociales y Gestión Social de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, quienes este jueves llevaron a cabo la actividad denominada “trueque solidario”, con que buscan recuperar esta práctica ancestral.
El trueque es una práctica que existe desde el periodo neolítico, desde hace aproximadamente 10 mil años, con la aparición de la sociedad agricultora y la ganadera. Según la corriente liberal de la economía fundada por Adam Smith, el trueque es una práctica natural del ser humano para la cual debe existir previamente el excedente.
“Lo que buscamos es recuperar esta práctica que tiene orígenes ancestrales pero que comenzó a retomarse hace relativamente poco; creemos que frente a la globalización es una alternativa para evitar la degradación del valor de los productos”, explicó Palomares Magaña, quien consideró que esa es la diferencia sustantiva con actividades comerciales como el Buen Fin, que funciona a partir de necesidades creadas y no elementales o de sobrevivencia.
En este referido solidario participaron ciudadanos provenientes de varias comunidades, como Santa Fe de la Laguna, Jarácuaro y San Andrés, y otras, quienes dispusieron a intercambio productos como artesanías de madera y barro, sombreros, comida y algunos ornamentos; otros participantes de la comunidad universitaria llevaron artículos de limpieza, ropa, aceites, papel de baño y otros.