MORELIA, Mich., 1 de junio de 2018.-  Un total de 2 mil 924 jóvenes presentaron el examen de ingreso EXANI II,  para ocupar un lugar en las doce carreras que ofrece el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón; también acudieron 223 estudiantes para responder el Examen General de Egreso EGEL. Ambas aplicaciones fueron elaboradas por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

 

Señala un comunicado de prensa que, al supervisar las aplicaciones, el director del ITM, Paulino Alberto Rivas Martínez, explicó a los jóvenes aspirantes, a los padres y familiares que los resultados del examen se respetan y no se acepta ningún tipo de gestor ni se permite la condición de alumno recomendado, se respetan los derechos de cada jóvenes.

 

El director enfatizó: “Aquí nadie entra por palancas. No se recibe ningún tipo de gestor, ni la condición de alumno recomendado, aquí se respetan los derechos de cada aspirante”.

 

El 25 de junio se publicarán los resultados en la página oficial www.itmorelia.edu.mx y en las redes sociales oficiales @Itmoreliaoficial en Facebook e itmoficial en instagram.

 

Al respecto el director manifestó que las listas se publican según los resultados del CENEVAL a los padres de familia y a la población en general les hizo un llamado para que “no se dejen sorprender, no hay ningún tipo de gestor, ni favoritismo, únicamente se toman en cuenta los resultados del examen”.

 

Si el aspirante resulta entre los mejores evaluados del EXANI II del CENEVAL, posteriormente realizará un curso de regularización en verano, en el cual recibirá clases de matemáticas de manera intensiva durante cuatro horas diarias y deberán aprobar las evaluaciones del curso para poder ingresar al primer semestre  agosto-diciembre.

 

La segunda oportunidad es para alrededor de 750 u 800 jóvenes que ingresan al Curso de Regularización de Aspirantes que se imparte en Otoño, antes denominado Semestre Cero o Propedéutico, este se imparte durante el periodo agosto-diciembre, en el que además de matemáticas tendrán la materia de Aprendizaje Sinérgico y si su calificación es aprobatoria, el aspirante podrá ingresar al primer semestre de la carrera en el mes de enero de 2019.

 

Rivas Martínez manifestó que por primera ocasión, los jóvenes que ingresen al Semestre Propedéutico Cero o también conocido como de Curso de Regularización, al igual que los alumnos de nuevo ingreso del periodo Agosto-Diciembre de las Carreras Ingeniería en Gestión Empresarial y Contador Público recibirán sus clases en el Campus II, ubicado en la Tenencia Morelos.

 

Finalmente el director comentó que las carreras con mayor demanda fueron: en primer lugar Ingeniería Bioquímica con más de 400 solicitudes, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Mecatrónica, Licenciatura en Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial.

 

Finalmente recordó que en el Examen General de Egreso (EGEL), el ITM ha tenido jóvenes con el premio a la Excelencia, destacándose con la mayor cantidad de mejores resultados en dicha aplicación. En esta ocasión los exámenes aplicados son: Administración, Contaduría, Informática, Ingeniería Computacional, Ingeniería de Software, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica.