MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2019.- El rector Raúl Cárdenas Navarro y el alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, se reunieron para analizar la viabilidad de ampliar la presencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la región, en beneficio de la población y del desarrollo de los municipios de la zona.


El rector nicolaita dijo que uno de sus principales compromisos es fortalecer la presencia de la Universidad al interior del estado, pero siempre privilegiando la calidad académica y las necesidades de cada una de las regiones en donde tiene presencia la Casa de Estudios, ya que también es fundamental impulsar el desarrollo productivo y social en donde hay sedes universitarias.

Por ello, desde el inicio de su administración se han comenzado a realizar diagnósticos precisos del estado en que se encuentran las unidades profesionales y los nodos en donde tiene presencia la Universidad. Si bien reconoció que para concluir o reactivar algunos espacios se requieren recursos, confió que, trabajando de forma coordinada con los diferentes niveles de gobierno, especialmente con los municipios, se pueda salir adelante.

Por su parte, el alcalde Víctor Manuel Manríquez expresó su intención de ampliar la oferta educativa en su municipio para brindar mejores oportunidades de desarrollo, tanto a las y los jóvenes como a las empresas de la región que requieren personal calificado.

Además de las carreras “tradicionales” que siempre interesan a las y los estudiantes, sería importante orientar la creación de nuevas licenciaturas o ingenierías en temas relacionados con las necesidades productivas de la región, como son las actividades agropecuarias y el comercio exterior, dijo el alcalde.

Acompañado por parte de su equipo de trabajo, el edil uruapense explicó que han explorado algunas propuestas ya sea para trabajar en forma directa con la Universidad Michoacana o a través de algunos esquemas como los estudios incorporados.