Hay avances en negociaciones del pliego de demandas: Cepeda Salas
MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2016.- Al presentar su Programa Democrático de Educación y Cultura para el estado de Michoacán, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicó que busca fortalecer el rubro académico de la entidad.
Entre los exponentes se destacó que pretenden incentivar las acciones a favor de la educación atendiendo varias premisas que inician con las cuestiones cognitivas y de alimentación.
Para ello apuestan a la impartición de talleres en comunidades a donde se requiera llegar con nuevos métodos de enseñanza.
Uno de ellos mencionó que este planteamiento se dio basándose en una minuta de acuerdos signada con el gobierno del estado en 1995.
“Esto se basa en la minuta de acuerdos que se firmó con el gobierno del estado y la Sección XVIII en mayo del 95 que declaran hay decisión y compromiso de llevar adelante los esfuerzos necesarios para diseñar y reconstruir el sistema educativo estatal”.
Esto, refirió el ponente, a partir de la elaboración conjunta de una propuesta de educación y cultura que propicie una transformación profunda de la educación.
El programa que plantea la Coordinadora también se basa en elementos como fortalecer la escuela que se labora en torno al trabajo, comunidad y teoría-práctica.
A su vez, los aspectos formativos, académicos, desarrollo curricular y el apartado educativos son otros de los apartados que enmarca el modelo planteado por la CNTE.
Lo que se pretende con la implementación de este esquema, señalaron los presentes, es dar fuerza al esquema que implica la evaluación y las cuestiones de salud, ya que este tenor va relacionado con un buen aprovechamiento académico.
Además, enfatizaron que lo que se persigue es responder a las necesidades propias de cada contexto y espacios en Michoacán, en alusión a las diferentes regiones de la entidad.
“Se tiene como fin principal la construcción de la Patria nueva que todos nosotros queremos, planteamos y que consideramos es necesario; es así que el modelo social que nosotros reivindicamos y por el cual luchamos tiene como aspiración ese fin.
“Responde a la necesidad de una sociedad soberana, emancipada y libre de explotación; una sociedad pensante, que nuestro pueblo retome y rescate las garantías individuales que se han lacerado”.