MORELIA, Mich., 28 de enero del 2022.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), trabaja en un programa de interculturalidad para el rescate de las lenguas originarias en las zonas donde se ubican planteles del subsistema educativo.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el director general del subsistema educativo, Víctor Manuel Báez Ceja señaló que el programa es extra curricular y que las lenguas originarias que el Cecytem busca rescatar y preservar son el purhépecha, mazahua, otomí y náhualt.

Báez Ceja comentó que el Cecytem tiene planteles como Janitzio, Huecorio, Nahuatzen y Tzintzuntzan, donde los estudiantes hablan la lengua originaria como el purhépecha; en el plantel de Crescencio Morales, se habla el mazahua; y en la Sierra –Costa también se habla en mazahua.

El titular del Cecyte Michoacán refirió que se trabaja en conjunto con la Coordinación Nacional de Cecyte’s para que estas lenguas se incluyan como materia curricular, “la idea, primero es empezar con el tema purépecha, y posteriormente en los demás planteles donde se habla alguna de las otras lenguas originarias, siguiendo los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana”.