MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2020.- Los bloqueos a las vías del tren en Michoacán están cerca de acumular dos meses de obstruir la economía de la entidad, pues el que se ubica en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, cumple este viernes 56 días por parte de profesores que demandan salarios .

En el caso del que se ubica en Morelia, este cumple ya 44 días de bloqueo, y en Pátzcuaro llega a 34 días de bloqueo, afectando a 36 trenes y 24 locomotoras en total, indicó la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC (AIEMAC).

Persisten los daños a la vía de comunicación por incendios, fogatas y quema de neumáticos, además de que dos carros tanques con cloro y dos carros tanque con clorato de sodio están detenidos por estos bloqueos.

Los impactos reportados son por gastos adicionales por cambios en logística, pérdidas por material detenido, insumos que no llegan a la cadena de producción, afectación a la importación y exportación, y en transporte intermodal van 4 mil 666 contenedores afectados.

El movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, cada tren equivale a 300 tráileres cargados, resultando en 201 mil 600 tráileres en 56 días de bloqueos, además de la inestabilidad causada por los bloqueos que afecta la capacidad del país para generar nuevas inversiones.

Los sectores productivos afectados son la industria acerera, industrias de la manufactura y construcción, la automotriz, las navieras nacionales e internacionales, y el sector de combustibles.