MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2020.- Saber de ciencia ayuda a deshacerse del pensamiento fantástico y fanático, sobre todo ahora en épocas de la pandemia por Covid 19, señaló Susana Lizano, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), organismo que reúne a más de 6 mil especialistas en distintas áreas de la ciencia y que recientemente cumplió 61 años.

En una entrevista realizada por el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, la presidenta explicó que la AMC es una agrupación de científicos destacados de distintas instituciones del país y del extranjero, y de diversas disciplinas. La también doctora e investigadora señaló que su objetivo es promover la ciencia y la educación como motores del desarrollo del país, pero no queda ahí, también se trata de formar un pensamiento crítico que permita a todos tomar decisiones informadas en todos los niveles.

La Academia Mexicana de Ciencias, dijo, nació el 12 de agosto de 1959 por lo que recientemente cumplió 61 años. La investigadora explicó que este organismo se fundó con la idea de promover la ciencia y la divulgación de la ciencia, además de fomentar el desarrollo de la investigación científica.

La importancia de que exista la academia, explicó, es el impacto que tiene la ciencia en las personas, “no sólo porque la ciencia es tiene impacto en la economía moderna, sino también el conocerla, el conocer los fenómenos que estudian los científicos, a todas las personas nos da elementos para crear un pensamiento crítico que nos permite tomar mejores decisiones”.

Conocer la ciencia, dijo, sirve para deshacerse del pensamiento mágico, del fanatismo, de las supersticiones, de todas esas cosas que en el tiempo del Covid 19 más nos están impactando. Explicó que hay expertos, “y hay muchas pláticas y escritos de los especialistas que dicen lo que van aprendiendo poco a poco de este virus tan extraño que llegó tan de repente”, dijo, y sin embargo al mismo tiempo florecen esas ideas como las que han existido de un pensamiento no científico, aseguró.

La ciencia, el conocimiento científico es accesible a todos, dijo, por lo que pidió que la gente escuche las pláticas, y puso como ejemplo a la AMC que da muchas pláticas, porque ahora es más fácil ya que se hacen de manera virtual. Pidió a las personas informarse muy bien sobre el virus y las políticas de prevención; “no hay un remedio, no hay una hierbita que nos va a salvar a todos, eso no pasa ni tampoco tenemos un escudo por alguna religión u otras religiones, eso no existe, lo que existen son las medidas de distanciamiento social, las medidas de higiene, las precauciones que hay que tomar, todas ellas basadas en evidencia científica”.

La especialista señaló que la academia tiene un webinar mensual, el siguiente será el día 20 de agosto a las 10:00 horas, donde se abordará el tema de las vacunas, medicamentos y diagnósticos en la lucha contra la enfermedad del coronavirus. Esta plática, dijo, será presentada por dos investigadores miembros de la academia, quienes están en el Instituto de Biotecnología de la UNAM; “todos queremos saber qué pasa con la vacuna, cómo se hace la vacuna, por qué tarda tanto tiempo; que nos platiquen los científicos”, señaló.

“Si se quieren divertir, decir: ‘mi horóscopo dijo algo’, está bien porque la gente se puede divertir, pero cuando se trata de la vida humana, donde se corre riesgo, no se debe jugar, hay que hacerle caso a las autoridades de salud, a sus indicaciones, porque están basadas en conocimientos científicos que es algo que se verifica, es un método que se verifica, si hay algún problema se cambia las hipótesis, se vuelve a verificar y es la única forma de conocer”, externó la investigadora y académica.