MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2019.- Disposición para atender a los alumnos y condiciones favorables de trabajo son los requerimientos de residentes en Morelia para mejorar la educación impartida en el nivel básico en la entidad, aseveraron ciudadanos entrevistados por Quadratín.

Luego que el gobernador Silvano Aureoles Conejo señalara que existe un superávit de docentes en las aulas del nivel básico en el estado, residentes de la capital michoacana mencionaron que “eso puede ser cierto, pero faltan maestros que quieran dar clases y faltan las condiciones para que los profesores realicen sus labores, y esto es más importante que la cantidad de maestros disponibles”.

“Faltan más maestros para atender a los niños, faltan maestros más completos, con menos interés en la política y cosas que no son de beneficio directo para los niños, porque puede ser que sí hay docentes suficientes, pero no les interesa la educación”, señaló Ramón Juárez, de profesión contador.

La irregularidad observada recientemente en la emisión de los salarios de los profesores en la entidad ha sido un factor que desincentiva el desempeño magisterial y esto tiene un impacto adverso directo entre los alumnos.

“Siento que no cubren lo suficiente, los maestros no van a clases por falta de pago”, agregó Miguel Ángel Rodríguez, comerciante.

La problemática magisterial derivada de incumplimiento de las percepciones de los profesores ha dejado a grupos escolares sin docente a cargo, una situación donde la intervención de la autoridad es fundamental.

“La verdad no hay suficientes maestros, no todos los niños tienen un profesor, y los que están no dan clases y faltan mucho; me imagino que ellos pondrían más de su parte si fueran correspondidos, porque sí les exigen, pero no les cumplen y eso no está bien”, reiteró Deyladila Trujillo, empleada.

Para otros ciudadanos, la plantilla docente en Michoacán no sólo está completa, sino que efectúa un trabajo satisfactorio, pese a los entornos complejos que se experimentan en algunos planteles escolares y municipios.

“Sí hay maestros, claro que sí, concuerdo con el gobernador, tenemos suficientes maestros que atienden a los niños con cariño y amor”, aseveró Eva Meza, residente de Morelia.