Aún sin propuesta de reubicación, Secundaria Carrillo Puerto
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2024.- Personal docente de la Escuela Secundaria Popular Felipe Carrillo Puerto, en Morelia, no ha tenido información respecto a si habrá una propuesta para reubicar el plantel, que actualmente ocupa la parte trasera del Colegio de San Nicolás, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Ante medios de comunicación, Lenin Contreras, maestro de la institución, comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó el tema en la conferencia matutina del 8 de enero e instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dar seguimiento al caso.
"Con la Federación hemos tenido un acercamiento y un diálogo y están pendientes y creemos que realmente son quienes están presionando a que nos atiendan, y se comprometieron a que no iba a haber desalojo hasta que no exista una propuesta concreta de reubicación de las instalaciones".
Señaló que este tema de buscar un nuevo espacio para la escuela secundaria no ha sido planteado por parte de la autoridad educativa estatal, esperando que en próximos días haya este acercamiento para seguir en busca de una solución.
"A nivel estatal el panorama es más gris, hemos tenido dos reuniones con ellos y no hay nada concreto, solamente se comprometieron a darnos asesoría jurídica, pero no es algo que hayamos solicitado, entonces no hay ninguna propuesta concreta a nivel local, ni siquiera la propuesta de reubicar, de manera formal no existe".
El representante de la secundaria insistió en que en el plantel no hay cobro, pese a que la clave que asignaron a la institución es de un plantel particular, y pidió que no se deje sin un espacio educativo a los más de 170 alumnos que siguen tomando clases en este edificio.
La rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila, mencionó en un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador que la propiedad legal es de la Casa de Hidalgo, y lo único que buscan es recuperar el espacio, sin afectar a los jóvenes, por lo que dio de plazo hasta que termine el ciclo escolar para que la autoridad encuentre una nueva sede.