Aún no se concreta qué pasará con la secundaria Felipe Carrillo Puerto
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2024.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) aún no concreta qué ocurrirá con la escuela secundaria popular Felipe Carrillo Puerto, que mantiene disputa de sede con el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, perteneciente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Dicha institución enfrenta un tema legal con la máxima casa de estudios de la entidad debido a que, en 2021, el entonces rector de la institución, Raúl Cárdenas Navarro, inició un proceso para que las aulas y patios que ocupa la secundaria popular le fueran devueltas a la Casa de Hidalgo, para destinarla a nuevas áreas para el Colegio de San Nicolás.
A pregunta expresa a la titular de la Secretaría de Educación en Michoacán, Gabriela Molina, sobre qué avances hay sobre el tema, la funcionaria estatal solo refirió que no tenía opinión al respecto, sin ahondar si ya se revisaba el asunto.
«Ahí no tendría opinión todavía», refirió la Secretaria, sin dar más detalles, pese a que se indicó que es la Secretaría de Educación la que deberá definir la nueva sede para que siga operando el plantel.
Después de darse a conocer el recurso legal iniciado por la Universidad Michoacana, la administración de la secundaria recurrió al amparo para evitar que se pudiera llegar a un desalojo del edificio, pero solo se ha prolongado el escenario, pues es un hecho que deberán dejar la sede que ocupan.
Ello, luego de que se reiterara que legalmente la Casa de Hidalgo tiene los derechos de reclamar la parte trasera del edificio del Colegio de San Nicolás, la preparatoria 1, que por décadas ha usado la secundaria, y ante la presión la rectora Yarabí Ávila, indicó que la recuperación del edificio se pospondría hasta que terminara el ciclo escolar, para no afectar a los estudiantes.
Ante el proceso legal, profesores y estudiantes se han opuesto al desalojo debido a que acusan que afectaría a los alumnos que acuden a este recinto a tomar sus clases, y que pese a que habían obtenido un resolutivo favorable para no ser desalojados, este cambió y ahora el riesgo es latente de nuevo.