MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2020.- Han transcurrido varios meses desde que inició la contingencia por el Covid 19 y que motivó la suspensión de actividades escolares presenciales en el estado para mermar el riesgo de contagio.

Sin embargo, se esperaba que para 2021 el escenario fuera favorable y permitiera el retorno a las aulas para evitar que el ciclo escolar siga avanzando entre complicaciones por las clases virtuales, pero esto aún no se define.

El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala, indicó que se está trabajando con las autoridades sanitarias para definir protocolos para retornar de manera presencial cuando existan las condiciones.

“Tenemos un ciclo escolar que seguramente no arrojará los resultados deseados, pero sí un avance importante en el tema; la valoración de retornar a clases la está haciendo la Secretaría de Salud de acuerdo con el semáforo epidemiológico, estamos en comunicación permanente para revisar los protocolos de educación Básica, Media Superior y Superior”.

Ayala mencionó que en el caso de nivel Media Superior y Superior actualmente están en los detalles del marco teórico y están por empezar a plasmar lo práctico para instalaciones, equipo y demás para darlos a conocer de manera más amplia.

“Algunos planteles ya están trabajando de manera semipresencial, las prácticas, porque lo teórico se hace a distancia; en el caso de Básica tendremos que esperar, pues hay muchos niños y por ende mucha movilidad, lo que implica más riesgo de contagio por su edad, que es complejo que cumplan con protocolos como sana distancia”.

Reconoció que la labor de docentes y padres de familia ha sido importante para que los niños no pierdan el ritmo de su preparación académica desde casa y mediante plataformas digitales con miras a evitar la pérdida del ciclo escolar.

“Este ciclo escolar ha sido atípico, difícil para muchos de los niños y niñas pero gracias al buen trabajo que hemos tenido, a la buena coordinación hemos hecho equipo y estamos brindado información por muchas plataformas”, destacó.