MORELIA, Mich., 14 de julio de 2020.- El Departamento de Desarrollo Académico del Tecnológico Nacional de México, campus Morelia, como Organismo Certificador y Evaluador de competencias fue auditado por la Red Conocer, a través de un organismo externo, cuyos resultados fueron positivos.

De acuerdo con un comunicado, la Auditoría fue realizada de manera remota en atención a las medidas sanitarias de la pandemia el COVID-19, con resultados positivos ya que no se identificaron incumplimientos.

La certificación de las competencias es un proceso a través del cual los trabajadores, demuestran por medio de evidencias, los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir su función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia. Un Estándar de Competencias es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana que sirve de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas.

El objetivo de la auditoría, en apego a lo establecido en el artículo 78 de las Reglas Generales y Criterios para la integración y Operación del Sistema Nacional de Competencia, es promover constantemente la mejora de los Prestadores de Servicio, en cuanto a su operación y servicio a usuarios, así como la transparencia, objetividad e imparcialidad de la evaluación y certificación de competencias”, a través de “mecanismos de aseguramiento de la Excelencia en la operación y servicios a usuarios para las Entidades de Certificación y Evaluación de Competencias, Organismos Certificadores, Centros de Evaluación y Evaluadores Independientes”.

El ITM es un centro evaluador y certificador, gracias al convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) que pertenece al Sistema Nacional de Competencias promovido por CONOCER.

Actualmente son cerca de 37 profesores que se han evaluado y certificado en el estándar EC0772 y otro grupo de profesores con los estándares EC0076 sobre Evaluación de la Competencia de Candidatos con base en Estándares de Competencia y la ECO217.

Cabe precisar que los Estándares de Competencias inscritos en el Registro Nacional de Competencias de CONOCER, se convierten en referentes nacionales para la certificación de competencias de personas, son fuente de conocimiento para empleadores y trabajadores e insumo para desarrollar programas curriculares alineados a los requerimientos de los sectores productivo, social, educativo y gobierno del país.