MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2017.- El sistema del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep) en Michoacán cuenta en su matrícula con 139 estudiantes provenientes de comunidades indígenas.
A nivel nacional, el número de estudiantes de zonas y pueblos originarios es de 6 mil 923, de un total de 307 mil 921 estudiantes en general, de cuya cifra, 11 mil 186 se ubican en Michoacán.
Al desarrollarse este jueves el Tercer Encuentro Nacional de Alumnos de Origen Indígena, la directora general del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, destacó los trabajos para su impulso académico.
“No hay en toda la República en ninguna institución educativa un evento que retome el tema indígena en particular como una celebración en donde haya un intercambio de experiencias como este”.
Reconoció la convocatoria que la Dirección General tuvo a bien lanzar para que los jóvenes participen en este evento, en el que se retoma la atención a ciudadanos de diferentes regiones indígenas.
Bautista expresó que esto vale la pena mantenerlo, ya que gran número de estudiantes de comunidades indígenas concluyen sus estudios para retornar a sus pueblos y aportar al desarrollo de los mismos.
“Se hace una convocatoria general para todos los jóvenes de comunidades indígenas de todas las carreras del país; aquí lo importante es que hacen una relatoría de cómo Conalep ha ayudado para que ellos cambien la vida en la comunidad, incluso cómo cambia su mentalidad a favor de su entorno”.
En este encuentro participan estudiantes de 15 estados para intercambiar experiencias y mesas de trabajo para que se cuente con mayores herramientas dando un seguimiento para que estos proyectos tengan éxito en las comunidades.