Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Se enfrentan Policía Federal y civiles en Uruapan; agresores huyen Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Atenderá INEA a más de 10 mil repatriados

Redacción/Quadratín
 
| 21 de abril de 2017 | 19:33
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 21 de abril de 2017.- Comprometidos por atender la responsabilidad que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en conjunto con Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, (SEP) y Mauricio López Velázquez, Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), de atender y proporcionar los servicios que requieren los repatriados que regresan de los Estados Unidos de América; el INEA Delegación Michoacán, se une a la tarea de atender a las y los michoacanos que regresan del país vecino del norte, que son más de 10 mil personas las que se encuentran en rezago educativo.

Señala un comunicado: cabe mencionar que serán alrededor de 109 mil migrantes que regresan de los Estados Unidos de América que recibirá México, y en Michoacán albergará un 10 por ciento de estos, siendo así uno de los estados que reintegrará más mexicanos al igual que el Estado de México.

De los 120 municipios prioritarios que atenderán a nivel nacional, tan sólo a nivel estatal serán 13 los municipios donde se espera que retornen más michoacanos que vuelven a su casa, los cuales son: Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Maravatío, Ciudad Hidalgo, Apatzingán, La Piedad, Zamora, Huetamo, Tacambaro, Zitácuaro, Turicato y Madero.

En este sentido el delegado del INEA en la entidad, Juan José Díaz Barriga Vargas, puntualizó que se está buscando atender a 7,338 personas que no hayan concluido sus estudios en nivel secundaria y a 3,147 en nivel primaria.

Díaz Barriga, indicó que el Instituto está preparado para atender a los paisanos que regresan al estado, ya que, lo que atenderían en esta ocasión es menos del 10 por ciento de las 120 mil certificaciones que se lograron el año pasado, sin embargo es un compromiso extraordinario que debe hacer el instituto para dar el servicio requerido a los compatriotas.

Para cumplir con esta labor y dar el mejor cuidado posible a quienes regresan al estado, el INEA, capacitará y tendrá asesores que manejen el idioma inglés, así mismo ayudarles con la información, los documentos que requieren para concluir su educación básica y pueda ser de manera ágil.

Se debe mencionar que el proyecto estratégico que manejará el INEA, para la atención de los migrantes que retornan a sus raíces para el 2017 será por medio del Programa Educación sin Fronteras, donde se facilitará a los jóvenes desde los 15 años de edad y adultos mayores que no han concluido su educación básica, para poder obtener su certificado de modo rápido y sencillo, gracias a los programas que ofrece el instituto.

De esta manera se trabajará en conjunto con las indicaciones que el Director General del INEA Mauricio López Velázquez, ha instruido a nivel nacional; pues el programa operará en las 32 entidades del país con 129 mil 699 Unidades Operativas del Instituto, por medio de sus 26 Institutos Estatales para la Educación de los Adultos (IEEA) y seis Delegaciones, reforzando la presencia del INEA en los 120 municipios que recibirán más mexicanos que regresan a su lugar de origen.

La estrategia se manejará en dos puntos clave: el primero, dentro del territorio mexicano, en donde a través de 12 módulos de atención a repatriados se brindará orientación de los servicios educativos del INEA, los números de los IEEA y Delegaciones a fin de recibirlos y canalizarlos hacia el lugar óptimo para su proceso educativo.

El segundo punto será el fortalecimiento de los servicios que ofrece el INEA en las 305 Plazas Comunitarias dentro de los Estados Unidos donde se les informa sobre su estancia en el país vecino, sus derechos y los servicios regulares del Instituto.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales