Lleva En Michoacán Se Lee más de 600 libros al Cecytem Uruapan
MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2026.- Al asumir la presidencia del Colegio de Ingenieros Industriales del Estado de Michoacán (CIIEM), el profesionista César Octavio Luna Jiménez se comprometió a cristalizar nuevos proyectos, fortalecer la profesión y lograr una mayor presencia y participación del gremio en la entidad.
“Tenemos tres años para convertir esta estructura en trabajo y resultados. Tenemos proyectos importantes: nuestro Congreso de Ingeniería Industrial, la divulgación del trabajo científico, técnico y profesional de nuestros compañeros, continuar avanzando en la certificación profesional y generar actividades que fortalezcan nuestra identidad y convivencia como gremio”, expresó ante integrantes del Colegio, nuevos socios, jóvenes estudiantes y representantes gubernamentales y empresariales.
El doctor César Octavio Luna Jiménez mencionó que, cuando se comenzó a construir el nuevo Consejo Directivo que preside, se tuvo algo muy claro: no se quería comenzar de cero.
“Las instituciones no se construyen cada tres años. Se fortalecen cuando somos capaces de reconocer lo que otros hicieron antes, aprender de ello y dar continuidad a los proyectos que han generado resultados”, advirtió.
Ante el presídium, conformado por Carlos Ernesto García Pérez, director de Profesiones de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán, en representación de Patricia Flores Anguiano, secretaria de Educación del Estado de Michoacán; Marco Antonio Flores de la Torre, director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI); Rubén Flores Muñoz, vicepresidente del Foro Nacional de Profesionistas de Michoacán, en representación de su líder, Diego Romeo Chávez Hernández; Nora Rodríguez Meza, segunda secretaria del Colegio de Ingenieros Industriales del Estado de Michoacán; Ireri Onchi Espinosa, vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Industriales del Estado de Michoacán; Armando Jesús Zaragoza Villafán, expresidente del Colegio de Ingenieros Industriales; y Sofía Yunuén Hernández Ortega, secretaria de Cultura y Eventos Especiales del Colegio y una de las conductoras de este acto del gremio profesional industrial, el nuevo dirigente del CIIEM, César Octavio Luna, señaló:
“No queremos que estos tres años solamente pasen. Queremos que, cuando termine nuestra gestión, podamos mirar hacia atrás y encontrar proyectos que tuvieron continuidad, nuevas oportunidades para nuestros agremiados, jóvenes que decidieron involucrarse y un Colegio con mayor presencia y participación en Michoacán”.
En el evento, cuyo objetivo fue fortalecer la vinculación entre el Colegio de Ingenieros Industriales, instituciones educativas, colegios profesionales y el sector público, así como impulsar el desarrollo, reconocimiento y actualización de la ingeniería industrial y la generación de alianzas estratégicas para el crecimiento profesional y productivo de Michoacán, el director de Profesiones de la SEE, Carlos Ernesto García Pérez, dijo que desde la Secretaría de Educación se reconoce que los colegios de profesionistas constituyen un vínculo fundamental entre la formación académica, el ejercicio profesional y las necesidades de la sociedad.
“Por ello, quiero expresar al nuevo Consejo Directivo nuestra disposición para mantener abiertos los canales de comunicación y colaboración”, se comprometió García Pérez.
Por su parte, el presidente del CIIEM, César Octavio Luna, manifestó la necesidad de incorporar gente joven al Colegio, que llegue con energía, nuevas ideas y habilidades diferentes a las que ya existen en el gremio.
“Cuando logramos combinar la experiencia de quienes ya han recorrido este camino con la energía de quienes comienzan a hacerlo, dejamos de hablar de generaciones diferentes y comenzamos realmente a construir un gremio”, expresó ante la presencia también del presidente de Canacintra Morelia, Aramis Sosa Cedeño.
Por ello, agradeció a quienes se acaban de incorporar como nuevos afiliados por confiar en el CIIEM.
“Queremos también de ustedes participación, ideas y propuestas”, les dijo.
Ante la presencia de jóvenes estudiantes de diversas instituciones de Morelia, el presidente del CIIEM manifestó su interés de acercarlos desde ahora a la vida colegiada.
“Queremos acercarlos desde ahora a la vida colegiada. Que entiendan que pertenecer a un Colegio no significa solamente tener una afiliación o recibir un nombramiento. La vida colegiada significa participar, compartir lo que sabemos, aprender de otros, generar relaciones profesionales y entender que nuestra profesión también tiene una responsabilidad con la sociedad”.
Asimismo, dijo que se necesitan construir alianzas con las instituciones educativas, el sector empresarial, el gobierno y otros colegios de profesionistas.
El acto fue ocasión propicia para que el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Michoacán suscribiera un convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI).
Cabe citar que la mesa directiva del CIIEM para el periodo 2026-2029 quedó conformada de la siguiente manera: doctor César Octavio Luna Jiménez, presidente; ingeniera Sofía Yunuén Hernández Ortega, secretaria de Cultura y Eventos Especiales; ingeniero Alexis Vaed Vázquez Esquivel, Comité de Servicio Social Profesional; Manuel Fabián Montañez, Convenios y Vinculación TecNM Morelia; maestro Kevin Cristopher Ildefonso Huerta, secretario de Certificación y Actualización Profesional; doctor Raymundo Herrera Pérez, secretario de Planeación y Desarrollo; ingeniero Marcial Reyes Cázarez, secretario del Medio Ambiente; ingeniero Martín Serrato Juárez, Comité Editorial; ingeniero Diego Josué Herrera Rivera, secretario de Comunicación y Difusión; e ingeniera Gloria Viridiana Vallejo Navarrete, secretaria de Certificación Profesional.




